Selección de tu producto para canal online: la importancia de una buena selección.

"Este es mi producto estrella en canal offline, por lo que será también muy bien vendido si lo lanzo al canal online.."

Sí y No. Depende. Depende de las características que conforman el "todo" de tu producto. Por ello, antes de lanzarlo, es conveniente saber que es eso del todo.

Durante la mañana del 15 de junio, hemos asistido a la 4ª sesión del Programa de inmersión Canal Ecommerce para fabricantes sector mueble y hábitat.

Recordemos que el objetivo de este Programa es guiar a la empresa en la transformación de los procesos para adaptar sus productos al canal online; y de este modo, abrir nuevas oportunidades de comercialización en un entorno donde el mercado y los operadores del canal online están demandando con cada vez más frecuencia, productores y empresa que puedan ofrecer sus productos a este canal.

Si quieres información más detallada de este Programa que empezó en mayo 2020, pincha aquí. Quiero recordarte que lo repetiremos en enero 2021, si crees que te interesa, háznoslo saber dado que las plazas son limitadas.

En esta ocasión, y una vez ya terminado el primer Módulo del Programa que se basó en las premisas para establecer la Estrategia de la empresa (pincha aquí y accede a los resúmenes de las sesiones anteriores); se ha abordado la primera parte de PRODUCTO, de manera específica:

 Análisis de productos. 15 de junio 2020.

Departamentos implicados: dirección e-commerce, dirección comercial y producción. En esta sesión analizaremos diferentes tipologías de productos y entraremos al detalle con aquellas empresas que así lo deseen. Aprenderás cuáles de tus productos son los mas adecuados para el canal de distribución e-commerce y descubrirás algunas de las modificaciones que estos requieren.

Como en sesiones anteriores, la misma ha sido impartida principalmente por Joan Gaya- CEO de E-mueble; contando con el apoyo de Rebeca Fas- técnico ecommerce en ANIEME- Mueble de España.

Para realizar una selección de producto apropiada es fundamental conocer las diferencias entre comprador online y offline, así como los factores claves a la hora de la decisión del proceso de compra.

Esta diferenciación es vital para poder desarrollar el análisis de producto necesario que llevaremos a cabo para “lanzarlo” al canal online; y esta diferenciación implica “desaprender” lo conocido en cuanto a las características más valoradas del para la venta del canal tradicional. Implica valorar una serie de características que son distintas de las conocidas hasta ahora.

La primera premisa para tener en cuenta es que el producto en sí mismo, pese a no dejar de ser importante, tiene mucha menos importancia que en el canal tradicional.

En cambio, es el plazo de entrega el que tiene más importancia, de hecho, es el factor que más influye a la hora de tomar la decisión de compra sobre un producto en el canal online (hasta en un 44% sobre el total del proceso de compra según estudios recientes de comportamiento de usuarios del ecommerce).

Consciente de las dificultades de nuestro sector para reducir de esa manera esos plazos de entrega, Gaya apunta hacia el establecimiento de objetivos que aunque inalcanzables (p.e: 48 horas plazos de entrega); si ofrece a la empresa la posibilidad de contemplar escenarios y valorar distintas posibilidades que no serían posibles de otro modo.

Apunta algunas sugerencias, tales como la posibilidad de llegar a acuerdos con proveedores de materia prima de disponer de stock en la misma fábrica, entre otras opciones.

En definitiva, se trata de favorecer un escenario donde puedan barajarse posibilidades no contempladas hasta la fecha por la empresa en la toma de decisiones; y de este modo, contar con los productos que pueden efectivamente reducir sus plazos de entrega a niveles óptimos (resalta la importancia de no ser necesario en absoluto llegar a las 48hrs.); pero sí establecer de este modo criterios que le sirvan al fabricante para descartar o no productos.

Bajo la premisa anterior y tras analizar al detalle los procesos de fabricación; se podrán establecer una serie de productos/referencias que junto con otras características, serán los apropiados para llevar al canal online.

Esas otras características van de la mano de maximizar la fiabilidad del producto (reducción de reclamaciones), la claridad (modo en el que se muestra al cliente), además de tomar conciencia de las diferencias en otros aspectos con el canal tradicional (por ejemplo: instrucciones de montaje), entre otros.

En definitiva, se trata de asegurarnos de disponer de un producto apropiado, que cumpla con los requisitos que este nuevo consumidor espera, y que minimice las reclamaciones que, de una manera directa, tanto afectaría a nuestra imagen en la venta online.

En breve retomaremos la siguiente sesión, la cual seguirá versando sobre Producto, en concreto, el próximo 6 de julio, siendo:

Selección de productos. Departamentos: dirección e-commerce y dirección comercial.

En esta sesión aprenderás a realizar una selección de aquellos productos con más posibilidades de tener éxito en el canal de distribución e-commerce. Para realizar esta selección tendremos en cuenta tanto la estrategia que has creado, como que sea una selección que ayude a potenciar también tu canal de distribución convencional.

Por su parte Rebeca Fas de ANIEME- Mueble de España comenta que va a publicarse en breve el Informe específico del sector del mueble para el ecommerce en Francia, siendo este, el 2º informe publicado por la Asociación específico del sector del mueble y hábitat para mercados europeos. El primero fue el de países Nórdicos. 

Apunta también Fas, que pese a que son los listados de contactos de los distintos operadores una de las mayores demandas por parte de las empresas, resulta conveniente establecer ese primer contacto una vez la empresa haya desarrollado la selección de producto y tenga resuelta todas las condiciones claves para el canal online.

Si quieres saber más sobre esto o te interesa iniciarte en canal online, por favor, contáctanos.

Información adicional