E - commerce: empezamos nuestra serie de noticias especializadas en marketplaces

En ANIEME iniciamos una serie de artículos relacionados con el mundo del e -commerce y marketplaces para que nuestras empresas estén adecuadamente informadas y tengan a mano todas aquellas valoraciones de interés que les aporten un valor añadido en la  implantación y desarrollo de su e- commerce. De la mano de The WOW patio os vamos facilitando "píldoras" de contenido de diferentes temáticas. Empezamos: 

Cómo optimizar una ficha de producto que impulse las ventas en un E-Commerce o Marketplace.

En el competitivo mundo del E-Commerce (con mención especial a la categoría del mueble), la redacción efectiva de fichas de producto (o “listings”) en marketplaces como Amazon, ManoMano, CDiscount o Wayfair, por poner algunos ejemplos, puede marcar la diferencia entre el éxito y el anonimato.

Como agencia (The WOW patio), hemos tenido la oportunidad de colaborar con diversas empresas del sector, pudiendo extraer conclusiones sobre qué factores son relevantes y cuáles no lo son tanto a la hora de preparar la información de los productos que se desea ofrecer en el canal online.

En este artículo, queremos explicaros cómo preparar o planificar adecuadamente una ficha de producto, centrándonos en el título, imágenes, características y descripción, para maximizar las ventas y destacar dentro de un sector tan particular como es el mueble.

Título: breve y conciso

Un título bien estructurado es la puerta de entrada a una ficha de producto exitosa. Evitad el uso de texto que no aporte valor al usuario y pueda resultar visualmente complejo. Es decir, tratad de mantener el título breve. Cuanto más, mejor. Cada producto es distinto y requerirá de una preparación distinta. Sin embargo y, por hacerlo sencillo: supongamos que queremos poner a la venta en un marketplace una de nuestras mesas de roble macizo de la marca Mesit (inventada) que fabricamos con todo nuestro cariño y que tiene una calidad como ninguna otra.

Mesit Mesa Comedor Roble Macizo 180x90 cm - Altura 75 cm

No añadamos nada más. Un título con “exactamente lo que vendemos” es suficiente. Ya habrá ocasión de añadir más información en la descripción del producto.

Esta es vuestra oportunidad de capturar la atención del comprador en segundos y como se suele decir, “menos es más”. Nuestra recomendación es que pongais el foco en los detalles relevantes y básicos, como el tipo de mueble, el material, las medidas.

Imágenes: poderosas (pero con estándar)

Las imágenes son cruciales para ofrecer una experiencia visual completa a los compradores. La experiencia nos dice que incluir al menos 5 imágenes de alta calidad por producto es clave para mostrar el mueble desde diferentes ángulos y resaltar sus detalles. 

Dentro del mundo del E-Commerce hay reglas establecidas. Asegúrate de que las imágenes sean nítidas y de alta resolución para permitir a los clientes apreciar cada característica (al menos 1200 x 1200 píxeles). Esto crea confianza y ayuda a los compradores a visualizar el producto en sus propios espacios. Además, la imagen principal debe tener el fondo blanco (y no un lifestyle o escenario como es habitual en las imágenes secundarias). 

Transformando características en beneficios

La sección de características es donde muchos vendedores se quedan cortos. Más allá de únicamente enumerar las especificaciones técnicas, enfocaos en transformar esas características en beneficios claros y emocionales para el comprador.

Si vuestro mueble cuenta con un diseño ergonómico, aprovechad para explorar cómo este diseño puede aportar comodidad y mejorar la postura del usuario, resultando en una experiencia única y saludable. Esta transformación de datos técnicos en soluciones prácticas es la clave para atraer a los consumidores. Esto no quiere decir que caigamos en el error de emplear literatura simplista con adornos innecesarios. Conectemos realmente con el usuario resolviendo sus dudas (envíos, montaje, usos, cuidados, etc.).

El arte de redactar una descripción (persuasiva)

La descripción del producto es tu oportunidad de conectarte emocionalmente con el comprador. Aquí es donde entra en juego el copywriting y el storytelling. Investigad sobre estas técnicas para aprender cómo emplear un lenguaje persuasivo que resalte los beneficios del producto. Contad una historia que permita a los compradores imaginar cómo el mueble puede mejorar su vida, ofreciendo estilo, comodidad y funcionalidad. Esta sección debe persuadir y emocionar, llevando al comprador a dar el siguiente paso.

En conclusión, la redacción efectiva de fichas de productos en marketplaces es una habilidad fundamental a desarrollar en el mundo del E-Commerce de muebles o de cualquier otra categoría.

En The WOW patio sabemos lo importante que resulta adoptar un enfoque estratégico la redacción del título del producto, la creación de imágenes del mismo, así como en la preparación de características y descripción. 

El enfoque del que hemos hablado influye, por lo general, de manera significativa en las ventas e independientemente de si se ha decidido vender en Amazon u otro marketplace. Aprovechad estas técnicas para profesionalizar la forma en la que os mostráis en el competitivo mercado de los marketplaces.

Información adicional