Países Nórdicos en el comercio on-line

El total de los 4 países nórdicos suman un consumo on-line de 71 bn euros (datos 2018 según la consultora especializada POSTNORD).

Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca son, respecto al conjunto de países europeos, los países con la media más alta de número de compradores on-line, en la franja de edad comprendida entre 15 y 79 años. Según POSTNORD,  el 94% de su población es compradora "digital", frente a otros países con porcentajes algo menores (ver artículo comparativo):

Alemania: 92%-- Reino Unido: 91% --Italia:  78% -- Francia: 89% --España: 85%

Junto a este parámetro, los países nórdicos también son  uno de los “vencedores”, tras Reino Unido, en la media de gasto en compras on-line, con un valor de 769 euros (dato 2018). Con estas variables, cabe pensar que el sector del mueble es uno de los que también se está incorporando con mayor rapidez a este mundo digital. De hecho, la mayor parte de las tiendas tradicionales cuentan con su versión on-line de forma que el mercado está configurado actualmente por la suma de los “retail” tradicionales que han incorporado su versión "shop on line” junto con los pure players, generalistas y especializados.

En el caso de Noruega, por ejemplo, esto quiere decir que a la hora de comprar muebles, puedes encontrar una gran oferta tanto en la plataforma generalista “https://cdon.no/interior/mobler/”, como en el pure player “mobel24” como en la versión on-line de la tienda tradicional www.bohus.com, con 60 tiendas físicas repartidas por todo el país.

Otra característica de los mercados nórdicos es que, debido a su pequeño tamaño, están muy internacionalizados y abiertos a comprar de webs de otros países. Si quieren oferta amplia, tienen que buscar más allá de sus fronteras y esto se traduce en una presencia internacional de marcas en los mercados on-line.

Como mercados exigentes y donde el consumidor tiene una cultura del servicio muy alta,  las etiquetas de calidad y certificación cobran mayor importancia. Así, en el caso de Dinamarca, existe el “e-Handelsfonden”, organismo encargado de proporcionar la muy apreciada e-mærke https://www.emaerket.dk/, que acredita la autenticidad de la tienda online, cumpliendo todos los requisitos legales. Por ello, cuando veas a tu cliente o potencial comprador con esta etiqueta, como proveedor sabes que las exigencias que te marca el mercado vienen predeterminadas por unos parámetros reconocidos y exigidos oficialmente.

Suecia destaca como el mercado de mayor población y mayor número de consumidores on-line entre los 4 países. Su oferta de muebles es muy potente y con la presencia de su feria anual en Estocolmo a principios de febrero, es un mercado con un papel relevante en la distribución de muebles en el conjunto de la zona nórdica.

Existe una plataforma comparativa de precios finales de productos en Suecia, con una sección específica de muebles. Eligiendo un producto determinado, se puede acceder a información del precio de ese producto en diferentes actores del canal de distribución en el país, con criterio de selección por marcas, tiendas, etc.. Más información pinchando en : https://www.pricerunner.se/cl/343/Moebler

Esto son sólo algunos de los ejemplos de las informaciones que desde hace meses estamos trabajando en ANIEME para los asociados y las firmas de muebles. Si quieres conocer más detalles sobre la venta on-line, la presencia digital de tus productos, tu marca y la convivencia del off-online, sigue los comunicados y los servicios que ponemos a tu alcance desde www.anieme.com. De forma periódica estamos analizando, estudiando y dando forma a distintas iniciativas en información y formación para ayudar a las empresas en la imperiosa transformación digital que, en estos meses, hemos constatado, ha venido para quedarse.

Además, con ayudas procedentes de diversos organismos, estatales y autonómicos, las iniciativas en este sentido pueden ser un apoyo relevante para arrancar y ponerlas en curso. En este epígrafe también en www.anieme.com podemos acercarte la información y las líneas de ayudas abiertas en este capítulo.

Información adicional