¿Todos mis productos son válidos para el canal online?: 5ª Sesión Programa inmersión en canal online.

Dentro del Programa de inmersión en el ecommerce, compuesto por una serie de Sesiones durante 9 meses, las empresas que forman parte de esta iniciativa puesta en marcha desde la asociación, han podido disponer de la información necesaria para la realización de la selección correcta de los productos a lanzar dentro del canal online.

Se trata pues, de la 2ª Sesión dentro del Bloque de Producto. Quiero recordarte que el primer Bloque fue la Estrategia, y el 2º se profundiza sobre el Producto. Durante las siguientes se abordarán otros temas con las cuestiones para cumplimentar el feed de producto, los SKU, la logística, el perfil de los operadores en canal online, etc., puedes consultar el contenido global del Programa a través del documento descargable que encontrarás más abajo. 

Así pues, y como continuación de la Sesión anterior sobre Producto (la primera versó sobre el Análisis de Producto, ver más aquí); Gaya (gerente de la empresa www.e-mueble.com) profundizó en los aspectos a tener en cuenta para que una PYME, realice la selección de productos apropiados para lanzar y presentar como oferta a los operadores del canal online, o bien, para el lanzamiento propio si la decisión de la empresa es operar a través de un ecommerce propio.

Para realizar la selección de producto, Gaya puntualiza varios temas, de los que destacamos:

  • La importancia de tener la estrategia definida: tan importante es la definición de la estrategia, como el producto en sí mismo. Y esto es tan así, que incluso dos empresas con exactamente el mismo producto, dispondrán de una selección distinta de producto si la estrategia de ambas es distinta.
  • básicamente, todos los productos tienen su mercado en el canal on-line. Setrata de adaptarlos a su dinámica 

  • Hay que tener en cuenta, y que viene previamente definido en la estrategia:
    • los países a abordar (atención a las normativas)
    • el calendario impuesto por la empresa (el timing es importante, y quizá el desarrollo de algunos productos nos fuerce a dejarlos fuera en esta implantación)
    • la marca (utilizará una 2ª marca para el canal online?, pueden convivir ambas?, ventajas y desventajas?)
    • el perfil de los contactos a abordar (son marketplaces?, son operadores especializados?, es para mi propia venta online?)
    • los presupuestos (todo ajustable al presupuesto marcado por la empresa en estadios anteriores).
  • Gaya recuerda también la importancia de valorar las distintas claves para la selección de producto, siendo: plazos de entrega (normalmente plazos cortos generan exponencialmente más ventas), escalabilidad del producto, fiabilidad del mismo (la más importante!), diseño y claridad. Todas estas variables se vieron de manera detallada en la sesión anterior (ver aquí sesión anterior).

  • Realizar una selección de, como mínimo, 15 referencias. Y esto variará en función del operador al que nos queramos dirigir, dado que los más grandes exigirán unas mínimas referencias para lanzar el producto de la empresa en su plataforma.

Algunas dudas y cuestiones surgen durante la Sesión, tales como la necesidad de disponer de información acerca de las normativas exigidas en cada mercado o como conocer el código Taric de según qué producto. En este aspecto, Rebeca Fas, técnico de ANIEME, ofrece la información sobre Normativas en distintos mercados y partidas arancelarias según productos.

También se comentan los distintos informes sectoriales y por mercados trabajados por la Asociación en materia de e-commerce. Puedes consultarlos todos aquí.

Además, toda la Sesión estuvo acompañada de ejemplos reales de empresas del sector del mueble, que están realizando esta implantación.

Aquí se mostró el caso real de una importante firma española de diseño, quienes están realizando sus inmersiones en el canal online como parte global de su estrategia.

 

Además, Gaya se compromete con las empresas participantes a realizar juntamente con ellas una revisión de la selección realizada, y de este modo, ir afianzando los pasos para su despegue en el canal online.

La siguiente Sesión prevista para el 20 de julio, versará sobre las Modificaciones de Producto. Si estás interesado en saber más sobre este Programa, o quieres formar parte de la siguiente Edición, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Documentos

Resumen Contenidos Grupo E Commerce Para WEB ANIEME

Información adicional