Situación actual del Sector del Mueble en Corea del Sur

Con una población de alrededor de 52 millones de habitantes, Corea del Sur ocupa la 10ª posición en el ranking de las potencias económicas del mundo y la 4ª economía en Asia. A pesar de la pandemia que se está viviendo a nivel internacional, Corea del Sur ha experimentado una recesión más superficial gracias a las rápidas medidas adoptadas por el gobierno. Se respira cierto optimismo en la economía surcoreana con previsiones de crecimiento en sus indicadores:

  • PIB 2021: crecimiento del 2,5-3,3%
  • Consumo privado: crecimiento del 2,4-3%
  • Inversión en construcción: crecimiento del 2%

Así pues, en la actualidad los cimientos económicos son los adecuados para encontrar buenas oportunidades de negocio en este mercado.

La pandemia de Covid-19 ha contribuido a modificar el modo de vida y los gustos del consumidor surcoreano. La situación actual ha modificado la visión del consumidor surcoreano. Su objetivo ahora ya no es tener un hogar en el que vivir unas horas al día sino disfrutar de la vida dentro de su propio hogar.

En lo que al sector del mueble se refiere, éstos son algunas de los aspectos a tener en cuenta a la hora de afrontar este mercado:

  • Ha incrementado el tiempo que la población pasa en sus hogares hecho que ha fomentado el interés por su amueblamiento y redecoración, así como por las remodelaciones. También han aumentado considerablemente las horas de teletrabajo en los hogares.
  • En los últimos meses se ha producido un incremento en el consumo de mobiliario y accesorios. Las ventas minoristas de muebles de enero a noviembre de 2020 aumentaron un 23,6% respecto al mismo periodo de 2019. Las ventas totales del año 2020 se estima que superarán los 10 billones de wones (7 millones de €) y seguirán creciendo hasta el año 2023 aunque el país viva con una mayor normalidad.
  • A nivel general, las importaciones de mobiliario se han visto incrementadas en 2020 alcanzando los 3 mil millones de dólares. China permanece a la cabeza del ranking con el 60,5% del total, seguida de Vietnam con el 15,3%. Italia (5,5%) y Alemania (4,1%) son los principales países europeos que aparecen en el top 10. España ocupa la 26ª posición con un millón doscientos mil dólares exportados en 2020. El mobiliario español tiene una buena consideración en el mercado, aunque todavía no está muy presente.
  • Respecto al gusto del consumidor, a pesar de que se mantiene una gran demanda de mobiliario económico procedente de China, hay una tendencia actual a buscar productos personalizados de mayor calidad. Mueble de estilo contemporáneo, de diseño práctico y minimalista.
  • A nivel minorista, el mercado se divide en un 70% de pequeñas tiendas especializadas en mueble económico y un 30% de empresas de mayor tamaño que trabajan con marcas. HANSSEM (hanssem.com), HYUNDAY LIVART (www.hyundailivart.co.kr) y FURSYS (junto con IKEA) son algunas de las empresas líderes del sector en Corea del Sur.
  • La pandemia, como ha ocurrido a nivel internacional, ha acelerado las ventas online de mobiliario. En 2020 se produjo un incremento del 43,8% respecto al año anterior. NAVER (naver.com), COUPANG (www.coupang.com) y TODAY’S HOUSE (www.ohou.se) son algunas de las plataformas Ecommerce más utilizadas por el consumidor surcoreano.
  • Es importante a este nivel, realizar una fuerte inversión en Marketing digital dada la especial relevancia que las redes sociales tienen en este país y la disposición del consumidor final a valorar todas las compras realizadas.

Respecto a la construcción, las viviendas residenciales muestran una tendencia de recuperación que todavía no está experimentado la construcción no residencial. De momento, las oportunidades de negocio se centran más en el contract residencial que en el hospitality. Para el 2023 se espera, asimismo, que el mercado de las remodelaciones crezca a un promedio anual del 10%. El número de casas antiguas presentes en el mercado es muy elevado, alcanzando en la actualidad el 54%.

Comentar, por último, que el día a día en el país se está realizando con “normalidad” sin celebrarse grandes eventos que aglutinen a mucha población. Todavía no es posible viajar con visado de turista, únicamente con visado de negocios y no hay fecha prevista para que esto se modifique en un futuro próximo. Con el plan de vacunación actual, el gobierno espera que se consiga la inmunidad de rebaño a finales de 2021.

Si estás interesado en introducirte en este mercado y tu empresa está ubicada en la Comunidad Valenciana, recordarte que desde ANIEME se ha potenciado la organización de una Misión Comercial Virtual a Corea del Sur que IVACE Internacional llevará a cabo del 26 de abril al 7 de mayo de 2021.

El objetivo principal es identificar prescriptores, distribuidores e importadores surcoreanos para iniciar o consolidar las relaciones comerciales. Cada empresa participante recibirá una agenda de entrevistas virtuales individualizadas en función del perfil y de los diferentes intereses. El coste de la agenda es de 242 Euros (200 Euros + IVA) y el plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de marzo de 2021.

Documentos

Convocatoria MC Virtual Corea Del Sur Ivace

Información adicional