Asia tras la Covid-19, análisis de las oportunidades de negocio para el sector del mueble

Se trata, sin duda, de una región clave en el mundo. Bajo influencia predominante de China y destacando por su gran heterogeneidad, entre las economías asiáticas más desarrolladas destacan Singapur, Corea del Sur y China, y como mercado emergente Vietnam

Tomando como referencia el contenido presentado por HOW2GO Consulting en el webinar celebrado el pasado 12 de mayo, resumimos la situación general de estos mercados, así como el potencial que cada uno de ellos ofrece en la actualidad a las empresas españolas del sector del mueble y de productos hábitat en general. 

A modo de resumen, si nos centramos en el sector del mueble, Corea del Sur y China son los dos mercados más dinámicos de la región, y además concentran la mayor parte de la venta online. Corea del Sur es donde España, ahora mismo, tiene más margen de mejora. Singapur es un mercado más maduro, pero con un gran nicho potencial para producto español dado su alto poder adquisitivo. Vietnam es el que mayor crecimiento registra en el sector mueble / hábitat, y donde existe mayor potencial de crecimiento futuro (“mini China”). A corto plazo, es un destino muy atractivo para el canal contract para el amueblamiento de hoteles.

SINGAPUR

• Aunque las importaciones bajan un 10% en general, España gana terreno con +10% en el periodo pre-covid.

• Categorías especialmente al alza: partes de asientos, asientos diversos, muebles de exterior (no de rattan o bambú), mobiliario de metal para oficinas y luminarias.

• Previsiones 2021 (fuente Statista.com):
o Ingresos del segmento de muebles y artículos para el hogar alcancen los $393 millones.
o Sector mueble tenga una tasa de crecimiento anual (2021-2025) del 8,86%,
o Volumen de mercado previsto de $552 millones en 2025.
o La penetración de usuarios del 12,2% en 2021 y del 17,9% en 2025.
o Ingresos medios por usuario $546,97 dólares.

Canales:
• Retail offline: 3.500 tiendas de decoración y hábitat, de las cuales 630 son específicas del sector mueble.
• Retail online: en auge. Representa el 10,3% del total ventas, aunque el sector del mueble es ligeramente inferior a pesar de haber crecido un 26% en 2020.
• Contract: los prescriptores son los estudios de arquitectura e interiorismo y promotores (developers), que pueden influir en los importadores. Especialmente interesante el sector de oficinas y proyectos residenciales de lujo, que se renuevan con frecuencia.

COREA DEL SUR

El mercado del mueble está claramente al alza, y se prevé que hasta 2023 tenga un crecimiento medio del 15%.
• Las importaciones están cubriendo gran parte de las necesidades, aunque las de origen Europa sólo tienen una pequeña cuota de mercado aún.
• España, partiendo de una posición poco relevante, está creciendo a doble dígito y con buenas perspectivas. Categorías especialmente destacadas: aplicaciones de iluminación, muebles de madera, asientos, muebles de metal para oficina y mobiliario de otros materiales.
• El impacto y la posterior prolongación de la pandemia ha incrementado la demanda de muebles, por la renovación de las casas, la optimización de los espacios en casa para mejorar el bienestar y la tendencia del home-office. 

VIETNAM

El sector del mueble/hábitat está en alza en Vietnam, siendo el producto importado cada vez más importante (+35% en los últimos 4 años).
• España tiene un peso muy modesto, pero hay categorías interesantes con crecimientos en subsectores como iluminación, mobiliario de madera para oficinas, asientos y mobiliario de metal para oficinas.
• El consumo anual medio de muebles de segmento alto es de 2.5 billones USD, de los cuales el 80% es importado.
• Culturalmente, la población joven cada vez más elige vivir en apartamentos independientes (Vs en casas con sus familias), busca más sofisticación, y de importancia al diseño y la estética, algo que sólo encuentran en los muebles importados, sobre todo de Occidente.
• Vietnam, a pesar de ser un gran productor de muebles, dedica casi toda su producción a la exportación.
• La nueva y creciente clase media anhela productos de diseño y calidad; y tiene tendencia a cambiar frecuentemente de espacios dentro de su casa (+ consumo).

CHINA

El mercado ha crecido mucho en los últimos años y se espera que seguirá creciendo un 7% en el próximo lustro debido a la propia evolución y desarrollo del país (más viviendas, más hoteles, oficinas…).
• Las importaciones bajan un 13% en general respecto a 2018, estando España en la línea del mercado (-12%), pero no todas las categorías de producto, se comportan igual. En positivo con origen España: asientos de diferentes tipos, muebles de metal, aplicaciones de iluminación, muebles de plástico.
• La producción local, principalmente de Guangdong, que ha convertido a China en el mayor exportador de muebles, está consiguiendo cada vez más un hueco en el mercado doméstico, aunque el segmento de público objetivo es diferente al de los productos importados.
• El descenso de las importaciones del sector en general responde al mayor protagonismo de la producción local, y a la mejor adaptación de las empresas chinas a los canales de distribución chinos.

China está experimentando un boom en el comercio electrónico que es mucho más acusado que en otros países, y eso hace que la mayor parte de los muebles se compren online. En el año 2019, un 58% de la facturación en este sector proviene de canales online y es una tendencia en aumento.

Contract: Los “estudios de diseño” son los prescriptores para la venta en proyectos de oficinas, residencial u hoteles.
o El segmento de hoteles está claramente al alza (no tanto impacto Covid).
o El segmento de proyectos residenciales de alto nivel / lujo, continuará al alza.
o El segmento de oficinas es el menos potente ahora mismo.

En el documento abajo encontrarás un análisis detallado de las oportunidades de negocio según tipo de mueble y canal de comercialización.

Italia es el competidor europeo en todos los países, siendo especialmente significativo en China con un 17% de la cuota de mercado. Si tomamos China como referencia futura de comportamiento de compra, existe un gran nicho de mercado para producto europeo / español en todos los países. Tanto en China como en Corea del Sur hay una amenaza creciente de competidores locales que se están adaptando al mercado de gama alta cada vez más.

Si quiere saber más, ponte en contacto con nosotros. Además, desde ANIEME te animamos a participar en la Acción B2B online del 5 al 16 de julio para reunirte con prescriptores e importadores de mobiliario de estos 4 mercados. Más información AQUÍ

Documentos

Webinar Asia ANIEME HOW2GO 12 Mayo 2021

Información adicional