Resumen del Webinar E-commerce sector del Mueble- 2 abril 2020

Con el objetivo de seguir aportando información, recursos y ayudas a las empresas del sector del mueble y productos afines, se organizó desde ANIEME, en colaboración con la empresa E-mueble, un webinario que ofreció información sobre los pasos a dar por una pyme en su proceso de adaptación al canal online.

El contenido de dicho webinario está disponible aquí, donde se puede visualizar de nuevo el mismo. Del mismo modo, y al final de esta noticia, también se puede encontrar la presentación que se ofreció durante el webinar.

Destacamos que hemos puesto en marcha desde ANIEME+ E-mueble una acción de apoyo a la Pyme y "tutorización" individual, donde podrán resolverse las dudas particulares de cada empresa y establecer un borrador de los primeros pasos a dar por cada pyme según su punto de partida actual. Esta acción, que cuenta con un horizonte temporal de 6 a 9 meses, se ofrece de manera gratuita durante el primer mes, más información de esta acción aquí. 

En cuanto al resumen del webinario (impartido por Joan Gaya- CEO de E-mueble.com; con intervenciones de Rebeca Fas- Técnico de ANIEME), destacamos:

En estos momentos de confinamiento casi total, producidos por la crisis del COVID 19, resaltamos que el único "mercado" que no se ha visto mermado para poder seguir desarrollándose es el mercado de la venta online. Este canal cuenta con un importante crecimiento en general, y, en el sector del hábitat en particular. Destacamos que durante los últimos 5 años los ratios de crecimiento del e-commerce han rondado casi el 30%, ocupando el sector del mueble, actualmente, la 6ª posición en tipo de productos demandados a través de este canal.

Este incremento en la progresión de la venta online sectorial obedece a la maduración del consumidor, quien cada vez va aceptando con mayor naturalidad la compra online de muebles (algo impensable hace unos años).

Se centra Gaya en que lo importante para el fabricante no es tanto la venta online en sí misma, sino la adaptación del producto para el canal online. Aquí se menciona cómo los Big Players del mercado (Archiproducts, Amazon, Wayfair, etc) realizan inversiones millonarias en la venta de sus productos. Esta estrategia, la venta online, es  una estrategia completamente distinta a la estrategia de la pyme, que es la adaptación de sus productos para el canal online.

En función de los recursos de cada empresa, se señala la importancia de establecer esa estrategia. Una estrategia que marcará los primeros pasos a abordar por una pyme, con independencia de su tamaño y en función de sus recursos. Importante apuntar que esta adaptación es posible para pymes pequeñas, lo realmente necesario es la implicación y la reasignación de tareas. 

Señala como dato curioso Gaya, cómo la preparación al canal on-line de sus clientes, arrojó resultados positivos en el canal tradicional. La explicación es que son los clientes de los fabricantes (las tiendas, minoristas, etc) los que también quieren desarrollarse o ya están dentro del canal online; por ello, necesitan de proveedores que estén preparados con productos y servicios al mismo. Así pues, la adaptación al e-commerce arroja también de forma directa resultados positivos sobre el canal tradicional. 

Los procesos de adaptación de una pyme a este canal de venta, que más que de inversión se trata de reasignación de recursos y tareas, cuentan con apoyos económicos por parte de la Administración, según apunta Rebeca Fas- ANIEME. Algunas de estas ayudas, pueden encontrarse a través de la web de ANIEME. Para las empresas socias, se puede realizar  desde la Asociación, un asesoramiento y búsqueda de los Programas de Apoyo que ofrece la Administración, tanto a nivel Estatal como Autonómico.

Se destaca también (parte de las dudas y consultas) como parece que el mercado online está más dirigido al sector massmarket (producto de gama económica y media: Amazon, Wayfair..), y en menor medida al producto de gama alta; si bien es cierto que esto es así hoy por hoy, cada vez más están surgiendo"players" en el mercado para el  segmento de precio más alto. Los propios minoristas/distribuidores de cada país están desarrollando fuertemente este canal para este tipo de producto.

Durante el webinario no ha sido posible entrar en el detalle de la casuística de cada empresa, por ello seguiremos ofreciendo asesoramiento de forma individualizada a través de esta nueva acción: Grupo de inmersión E-commerce 2020- sector hábitat. Este programa de trabajo, con un horizonte temporal a 6-9 meses de desarrollo, te ofrece la posibilidad de tener 1 mes gratuito de prueba, para que termines de valorar, si la adaptación de tu empresa y producto, podría ser viable para el canal online.

Como conclusión, queremos animarte a que valores nuevos escenarios, a que pongas sobre la mesa nuevas maneras de hacer las cosas...es momento de cambios; y si te decides a realizarlos, aquí estamos para apoyarte.

Documentos

E Commerce Webinar ANIEME Min

Información adicional