¿Qué operador de Ecommerce es el más apropiado para mi producto?: Post Sesión Programa Inmersión en Ecommerce para sector mueble

Dentro del Programa Inmersión ecommerce que hemos puesto en marcha para  "acompañar" a las empresas del sector mueble y hábitat hacia la comercialización de sus producto vía el canal Online, el pasado 23 de noviembre tuvo lugar la Sesión sobre la Tipología de los operadores e-commerce. 

La Sesión fue desarrollada por Joan Gaya (CEO de e-mueble.com) y el objetivo de esta fue disponer de una idea clara de los principales operadores para que a la empresa del sector le sea más sencillo realizar la selección del mismo, valorando pros y contras:

En función de mi perfil de producto, hay unos perfiles que en principio encajarán mejor que otros. En todo caso, siempre habrá que tener en cuenta la estrategia de cada empresa, apuntó Gaya.

Se pudo conocer más de cerca los distintos tipos de operadores. Es importante destacar que la tipología de estos es algo cambiante y además variable de manera que hay operadores que pueden encontrase entre dos clases e ir variando en función de su modelo de negocio.

Algunos ejemplos de estos cambios son empresas como:

  • Amazon: empezó siendo una venta online, para ser actualmente un Marketplace con 3 tipos de venta distintos.
  • Wayfair: empezó siendo también una tienda online y se transformó en un Marketplace.
  • Houzz: empezó siendo un Marketplace y se ha transformado en un PPC (Price per click)
  • Archiproducts: en actual evolución hacia cambio de modelo de negocio (introduciendo venta online)

Para poder hablar de cada una de ellas, vemos las distintas tipologías:

En primer lugar vemos las características de un Marketplace abierto: donde las puertas están abiertas a todo tipo de producto y vendedor; donde lo que busca el operador es disponer del mayor número de referencias posibles. La única limitación viene de la mano de poder cumplir con las reglas que nos marca el operador.

A diferencia del anterior, y pasando al Marketplace Cerrado, este sí hace una cierta selección de productos que suben a la plataforma y quienes son las empresas que suben esos productos.

En cuanto a los Marketplaces verticales, se trata de un Marketplace especializado en un determinado Sector. Por ello, ofrecen un tipo de venta más especializada.

En cuanto a los Marketplace horizontales, esto no están focalizados a ningún sector en concreto, sino que ofrecen distintos productos de distintas categorías.

 

Por otro lado, tenemos a los Operadores PPC, quienes no están dedicados a la venta del producto, sino a la captación de otro tipo de servicios. Venden la visibilidad de tu marca, de tu producto, entre otros servicios.

Están basados en Comunidades de miembros interesados en un determinado sector.

En cuanto a la tipología de la Tienda Online, se trata de quizá el operador más sencillo de entender puesto que es una tienda que vende su producto en el canal online. Su oferta de producto es mucho menor que la de los marketplaces.

 

Un apartado especial por sus características se merece los Operadores de Venta Flash, quienes basan su modelo de negocio en los activadores de compra para los usuarios online, siendo:

  • Rapidez en la entrega
  • Producto más económico
  • Plazo restringido para la compra

A tener en cuenta que la relación con los proveedores es muy estricta y exigente. Será interesante en función del modelo de negocio de cada fabricante.

En último lugar, está la Tienda propia. Donde cada fabricante asume la propia venta de sus productos vía canal online.

Gaya señala como en la próxima Sesión de este Programa se centrará en la creación de la Tienda Online y en cómo debería estar diseñada la web de un fabricante para dirigirla a este tipo de venta. La próxima Sesión tendrá lugar el 9 de diciembre 2020.

Una vez definidas las distintas tipologías, vendría la pregunta del millón: ¿Cuál es la tipología que más me interesa?

Será el tipo de producto, su segmento de precio y la estrategia de la empresa, la que ayudarán a definir la tipología más apropiada.

Gaya, apunta estas recomendaciones globales a tener en cuenta y siempre contrastando con la estrategia de cada uno. No hay verdades absolutas, si recomendaciones generales, así pues:

Para un fabricante de gama media y media alta de precio, la elección de un Marketplace vertical puede ser la más acertada, si bien es cierto que el operador nos va a exigir un mínimo de referencias.

En el caso de producto de gama media económica y económica, a priori, la mejor opción sería un Marketplace horizontal, puesto que, para empresas de segmentos más altos de precios, el estar presentes en plataformas no especializados quizá pueda dañar la imagen frente a otros operadores Online u Offline.

Reflexión: se hace preciso realizar una valoración sobre esto puesto que lo ideal sería establecer un equilibro entre esta consecuencia y el incremento en visibilidad que se consigue en plataformas de este tipo (p.e: Amazon).

Más recomendable para fabricantes de gama media alta y alta que desean obtener una mayor visibilidad, un operador interesante sería la tipología PPC (price per click)

Importante saber que: En este sentido, desde ANIEME disponemos de nuestra propia plataforma internacional Mueble de España (www.muebledeespana.com) que tiene como ánimo y objetivo incrementar la visibilidad de todas las marcas asociadas a ANIEME a través de búsqueda por marca, producto o proyecto:

Para el mismo perfil de fabricante (gama media-alta y alta), también es interesante el operador de la tienda online. Aquí cualquier cantidad de productos en principio es correcta, a diferencia de Marketplace vertical que se exigen unos mínimos.

 

Respecto a los operadores de Venta Flash, es importante señalar que a este operador no le sirven únicamente los productos en stock, sino que también exigen productos actuales con las mismas condiciones de descuentos para completar la oferta.

Respecto a tiendas online, interesante para productos de gama alta, estas son dos ejemplos de dos marcas que además de tener tienda propia (una herramienta más) que puede coexistir con otros operadores Online y venta offline.

Una vez establecido el perfil de operador que más nos va a interesar, hay que firmar un contrato con ellos, en este caso, hay que tener en cuenta algunas cosas importantes:

No siempre se exige la firma de contrato, pero sí en el caso de grandes operadores, por ello, Gaya apunta a ser muy cautos con unas determinadas cláusulas:

  • Cláusulas de exclusividad: sobre todo para operadores de venta flash quienes hacen una importante campaña de marketing para mayor visibilidad.
  • Cláusulas compromiso de plazos de entrega y sus penalizaciones: Aquí es importante conocer la penalización por cada día de retraso en la entrega.
  • Cláusulas de gestión de reclamaciones y devoluciones: La Ley regula la relación entre cliente final y el operador de ecommerce, que no la relación entre fabricante y operador. Por ello, hay que tener en cuenta este punto. Existe en la mayor parte de los casos la opción de que tu operador de ecommerce se quede con las posibles devoluciones a cambio de un % (4-5%) de descuento sobre el producto. De este modo, el fabricante se desentiende en el caso de las devoluciones.
  • Cláusula de condiciones de compra/descuentos

Todas las cláusulas son negociables, por lo que cada fabricante tendrá que poner atención en cada una de las mismas y valorar cuáles son susceptibles de negociación. 

Con todo esto, y tras resolver muchas de las dudas entre las empresas que formaron parte de esta Sesión, finalizó la Sesión.

Recordar la siguiente prevista para el próximo mes de diciembre, donde se apuntarán algunas claves para disponer de un buen diseño de la web, con independencia de sí la empresa va a apostar por disponer o no de una tienda online.

Como siempre, en caso quieras conocer con más detalle algunos de los puntos tratados en este Programa, aquí estamos. En la documentación adjunta que puedes descargarte, podrás ver con más detalle qué puntos hemos ido viendo y cuales nos faltan aún por ver...y recuerda: nunca es tarde para subirte al carro del ecommerce.

Documentos

Resumen Contenidos Grupo E Commerce Para WEB ANIEME

Información adicional