Plazos de entrega y adaptación procesos: 8ª sesión de trabajo en el programa " Inmersión en canal on line ", fabricantes de muebles

El 21 de Septiembre hemos tenido la última sesión dentro del Módulo “Producto”, todo en el marco del Programa de Inmersión en el canal e- commerce. En esta octava reunión de trabajo,  con el título “Tiempos de entrega”, Gaya nos ha destacado la importancia del factor “plazo de entrega”, probablemente el que más influye en el volumen de ventas en este canal: “a menor plazo de entrega, mayores ventas con el mismo producto, precio, acabados, etc...”. Sin duda, es el mayor catalizador de ventas en el mundo on-line.

A la hora de ofrecer un plazo de entrega, las dos opciones mayoritarias son: “contra pedido” y “sobre stock”. En la primera opción, la más habitual en el mundo del habitat -ya que es imposible almacenar todas las referencias con todos sus acabados-, es importante crear un camino diferenciado de flujo de la información,  dentro del proceso industrial de la empresa, totalmente orientado al canal online. Para ello es importante revisar todos los pasos desde que entra el pedido hasta que el producto está listo para entregar y analizar los tiempos de cada fase. La rutina de años hace complicado variar procedimientos muy interiorizados. Sin embargo, es sorprendente cómo la implementación de nuevos flujos de información y de procesos puede ser más sencilla de lo esperado, una vez se ha salvado la resistencia al cambio y se han abierto los equipos a nuevas maneras de trabajar.

 

A la hora de establecer los plazos de entrega, Gaya - CEO de E-Mueble -recomienda revisar otros aspectos del producto que hemos analizado en sesiones anteriores. Así, influye de forma notoria el tipo de acabado que se ofrece, los componentes y el diseño del producto, el tipo de embalaje seleccionado, etc.  Cada uno de estos aspectos puede favorecer la gestión de un producto final más rápido de fabricar y, por tanto, con mayores probabilidades de éxito comercial. La opción de servir en 24/48 horas, en el sector del mueble, es una alternativa que todos los operadores saben es casi imposible de cumplir. Pero entre el plazo “retail”, (de 3 a 5 semanas) al plazo “on -line”, el fabricante tiene que ser capaz de ofrecer una solución intermedia mucho más acorde con la realidad del comercio online. Para ello, por ejemplo, el fabricante puede centrarse en las referencias de mayor éxito comercial, de las cuales dispondrá seguramente en stock una gran parte de sus componentes, y le resultará más sencillo optimizar los procesos para una rápida fabricación.

Gaya nos ha mostrado un ejemplo real, en el que intervino con una de las empresas, donde logró, tras 3 semanas de “peleas y negociaciones” con los diferentes departamentos involucrados, una reducción del plazo de entrega de 3 semanas a 48 -36horas. Curiosamente, la implementación de los cambios en sí, fue apenas de 24 horas...tras las 3 semanas de “lucha interna”.

Como se trata de estudiar muchos aspectos internos, es de ayuda contar con un documento “Check list”, que te permita ir trazando tu hoja de ruta e implementar los distintos cambios dentro del proceso. Los participantes en el programa podéis descargaros este check list completo en la sección “Area Miembros”, “contenidos de la sesión” perteneciente al  21 septiembre “plazos de Entrega”. Igualmente contáis con un documento con las Preguntas frecuentes que Gaya ha respondido tras recibir consultas de diferentes miembros del Grupo de Trabajo.

Finalmente y, puesto que los cambios a implementar son numerosos, Gaya incide en la necesidad de centrarse en cada fase en los puntos esenciales. Muchas empresas se preocupan por aspectos comerciales como el Seo, el tráfico del marketplace, las campañas digitales.....cuando todo esto es una parte que en gran medida desarrolla el propio operador online. Por ejemplo Wayfair, uno de los mayores operadores online, tiene un presupuesto de publicidad grande, por lo que si trabajamos con ellos, nuestra política de inversión en publicidad tiene poco sentido en este caso.

 

 

A partir del 5 octubre entramos en el siguiente módulo, esta vez orientado al Feed de Producto. Esta sesión tratará sobre codificación interna y externa (SKu- Ean ). Se convocan a los departamentos de “Oficina Técnica, Departamento e commerce y Dirección empresa”.

En ANIEME seguimos a vuestra disposición y cualquier pregunta o sugerencia sobre este contenido y el programa en sí podéis dirigiros a Rebeca Fas (rfas@anieme.com) .

Información adicional