El consumidor en el e-commerce. Comparativa internacional

Estos días, que hemos estado leyendo infinidad de artículos, y nos hemos apuntado a numerosos webinarios, igual hemos perdido la visión global de cómo y dónde está creciendo el comercio on-line a mayor ritmo. Sabemos que su crecimiento va a pasos agigantados, pero ¿ sabemos dónde crece más, qué países tienen mayor margen de crecimiento y cómo se sitúa el Hábitat respeto a estos indicadores?

En ANIEME estamos preparando un informe amplio, abarcando diferentes fuentes de información, nacional y del exterior, para poner en un mismo contexto todas estas variables y así orientar con mayor grado de conocimiento nuestros pasos a seguir en el crecimiento  internacional.

Una de las primeras informaciones que nos ha llamado la atención es que España,  en el marco europeo, es uno de los países que más está creciendo en transacciones, en volumen y en número de usuarios.

De hecho, la empresa Aliexpress destaca que España es su tercer mercado mundial por número de usuarios, tras Rusia con 20 millones de usuarios y EEUU con 15 millones. En Europa, resulta muy significativo, España es su primer mercado y ha escogido Madrid para abrir su primera tienda física. Se trata de la primera tienda “off-line” en Europa de Aliexpress, situada además en el mismo espacio físico donde está la tienda de Apple. ¿Cómo es que apuesta de esta forma tan contundente el gigante chino del mundo on-line ? Probablemente…..por sus expectativas de crecimiento a medio y largo plazo.

 

Otro dato que nos ha resultado interesante, al ver la comparativa de varios mercados europeos, es que países maduros como Alemania, Reino Unido y Francia, tienen ratios de crecimiento muy distintos.  Según Postnord, consultora especializada que desde 2014 realiza encuestas muy amplias en varios países de Europa, Reino Unido es el país con el valor más elevado de compra on-line per cápita. Además, su ritmo de crecimiento en usuarios de compra on-line, es superior a Alemania. Algo similar pasa con Francia, tiene un valor de compra on -line per cápita muy similar a Alemania y crece más rápidamente el porcentaje de usuarios. Países Bajos, como dato, tiene un perfil de consumidor muy internacional, es el comprador “más arriesgado” a la hora de adquirir bienes y se abre a productos del exterior. Estas variables nos pueden ayudar a crear la estrategia internacional on-line.

El hábitat, como sector que enmarca el mueble, sigue la estela de productos como la moda y el pequeño electrodoméstico. Las formas de pago, las formas de entrega, la logística que estos sectores instauran en el día a día de la venta on-line condicionan el comportamiento del usuario y predeterminan la forma de afrontar la compra de nuevos productos.

Desde ANIEME te ofrecemos información y servicios orientados a la presencia on-line, tanto en la venta como en la comunicación. Durante estas semanas estamos dando forma a nuevos contenidos, nuevos servicios y compilando bases de datos de marketplaces sectoriales para así brindarte una información completa en sus distintos estadios.

Para cualquier consulta, puedes dirigirte a ANIEME, nuestro personal estará encantado de atenderte.

www.anieme.com

Información adicional