Modificación del producto para canal online: 6ª sesión Programa inmersión Ecommerce

Seguimos con las Sesiones del Programa inmersión ecommerce. En esta ocasión, con fecha 20 de julio tuvo lugar la 6ª Sesión del Programa, donde vimos el último bloque dedicado a Producto.

Recordarte que este Programa trata de una realización de Sesiones durante 9 meses para acompañar a la empresa del sector del mueble y productos afines en la transformación interna necesaria para preparar sus productos y dirigirlos al canal del ecommerce. Sesiones intensas, donde cada participante toma nota y contrasta sus decisiones con el conductor de este Programa- Joan Gaya, CEO de e-mueble.com (empresa especializada en este ámbito), y con Rebeca Fas (técnico de ANIEME y responsable de la ejecución de esta acción).

Si quieres conocer con detalle todos los puntos que se tratan, puedes hacerlo pinchando aquí.

Así pues, y tras ver en las dos Sesiones anteriores sobre Creación y Selección de Productos (más sobre estas Sesiones aquí), en esta ocasión se trató sobre las Modificaciones en Productos; y a su vez, sobre los distintos factores que afectan a la empresa para esas modificaciones, siendo:

  • Diseño, codificación, producción, embalaje, documentación y almacén/logística

Dentro del Diseño, este abarca distintos puntos, y la empresa ha de tenerlos en cuenta en función de la estrategia predefinida en fases anteriores. A modo de ejemplo, si hemos decidido abordar un mercado con marca del operador ecommerce, si en ese mercado hay presencia de mi producto en el canal offline, esto requerirá modificaciones en el diseño del producto para que ambos no sean similares y así evitar conflictos con la red tradicional.

Respecto a la Reducción de costes, Gaya señala la importancia del precio como factor importante en ecommerce, y siguiendo con la estrategia anterior (marca distinta, producto de diseño distinto), podemos realizar una reducción de costes modificando partes del producto, por ejemplo, poniendo unas patas distintas más económicas.

Además la modificación también vendrá definida por la que nos marque el mercado destino: Gaya pone el ejemplo de producto camas, donde en función del mercado, el producto es distinto, empezando con las medidas. Por ello, para este tipo de producto, se hace necesaria una adaptación del producto. Por ejemplo, para Reino Unido, una cama es el cabezal, el aro, y la base (tablero o láminas). En cambio, en otros mercados como en España o Alemania, la base entra dentro del sistema descanso- colchones.

Definitivamente la Logística en nuestro sector es importantísima, y: para poder facilitar una fácil entrega, habrá que adaptar el diseño del producto para que la logística sea sencilla y adaptada al canal.

En este ejemplo, el producto de retail está montado, y se distribuye en el canal offline montado; en cambio para el online se entrega en flatpack- para facilitar el envío (además de ahorro en costes).

Gaya puntualiza a que esto no debe ser siempre así, puesto que entran en juego otros factores tales como el embalaje a utilizar o la empresa logística contratada, de manera que es posible realizar el envío del producto retail en el canal online.

Otro tema importante es la Codificación de los productos, donde a grandes rasgos se ven las exigencias del canal online, y para ello vemos las necesidades de disponer de una Codificación externa Vs Codificación interna (que no tienen siempre porque ser las mismas).

Codificación externa: la que ofreces a tus operadores de ecommerce, puede coincidir o no, con tu codificación interna. Siendo:

  • SKU: stock keeping unity- es decir, referencia del producto. Absolutamente necesario para ecommerce. Es gratuito porque cada fabricante elabora el suyo. Formará parte de tu feed de producto.
  • EAN: código internacional, regularizado. EAN sólo solicitado por los grandes operadores. En España lo gestiona: https://www.aecoc.es/. Tiene coste, en función de la facturación de la empresa.

En cuanto a la codificación interna:

 

En algunos casos, en función del ERP de cada empresa, se podrá utilizar el mismo código interno.

El próximo 5 de octubre, hay una Sesión específica sobre la Codificación de los productos.

Otros de los factores a tener en cuenta son las modificaciones en Producción, así como todo lo que ello implica; montaje, mecanizados y herrajes. Porque para el canal online no se debe olvidar que el receptor del producto no es un profesional.

 

Como ejemplo real:

 

La imagen retail el producto no está mecanizado, por lo que se ofrece al canal montado. La imagen ecommerce, el producto está mecanizado, entre otras cosas por el cubicaje en el transporte (por lo que debe ir desmontado). Además, el embalaje también será distinto.

Vemos como el canal de producción dentro de fábrica se ha modificado, haciéndose necesario en este caso concreto, la creación de una sección especial de embalaje para flatpack.

Respecto a Embalaje, no hay una única solución para todos los casos, la solución dependerá de más factores, como el producto o el operador de ecommerce. Además hay que tener en cuenta que no hay empresas de logística especializadas en sector del mueble.

Respecto al tema de Montaje, las instrucciones se recomiendan que o bien estén traducidas en el idioma del mercado objetivo; o bien se acompañen de imágenes lo suficientemente claras y sin textos. Sin perder de vista que el destinatario será una particular, que no un profesional, por lo que debe tratarse de un montaje sencillo.

Gaya también señalo como una vez realizado estos cambios, se deben revisar los procesos internos; y como ejemplo nos muestra como se pudieron acortar los tiempos de entrega de manera sustancial en una empresa que ya contaba con producto en stock, pero que dados sus procesos internos de seguir trabajando para el canal offline, se alargaban en demasía los tiempos de entrega.

Con una implicación del personal de fábrica, estos tiempos se acortaron siendo así, la empresa más competitiva para el mercado online.

Tras una revisión interna de los procesos, y una visión de trabajar para el canal online, los pedidos y gestión de los mismos, siguen cauces distintos con una minoración en los tiempos.

La próxima Sesión, tendrá lugar el 7 de septiembre y versará sobre las Instrucciones de Montaje, Embalaje y Logística.

Entre tanto, las empresas siguen avanzando en esta selección de productos y esta precisa adaptación. Las empresas también están en continuo contacto con Joan y ANIEME, quienes les van ayudando a posibles cuestiones y dudas.

En caso quieras saber un poco más sobre este Programa, te animamos a que nos contactes.

Información adicional