La industria alemana y evolución del mercado - Principales indicadores 2020 a 2022

Según el estudio publicado por la editorial Vincentz Network (antigua “Ferdinand Holzmann Verlag” de la revista Möbelkultur) el pasado 7 de marzo en AMBISTA, el 2020 fue un año cargado de gran incertidumbre que tras diversos episodios de cierres y remontadas, alcanzó -a nivel de comercio de muebles- un resultado positivo de 34,5 billones de euros lo que representó un +1%.

Los segmentos con mayores cuotas de mercado fueron los muebles y accesorios de cocina, con un 39%, y los muebles tapizados, con un 18%. Además, y dada la coyuntura durante la segunda parte del 2020, el teletrabajo propició un incremento en la venta de muebles de oficina, ocupando así la tercera posición con un 9% de cuota de mercado en 2020.

La crisis sanitaria disminuyó las exportaciones de la industria alemana en un 6% en el 2020. Por el contrario, se produjo un aumento de la venta de muebles online en un 17,5% a consecuencia del incremento del número de compradores que dieron el salto a la compra por medios online. Los 3 grandes del comercio alemán son, por orden, Ikea, XXXLutz y grupo Höffner. 

Como grandes retos a afrontar de cara al futuro, destacan la gestión de la pandemia y la incertidumbre que ha creado así como la digitalización de forma global que se ha instaurado en todos los sectores y en el comportamiento del consumidor.

Respecto a las tendencias en el mundo online, un estudio de la Universidad de Colonia junto con el Instituto de Investigación del Comercio Minorista (IFH) de Colonia afirma que el 44% del comercio online tuvo lugar en marketplaces como Amazon Marketplace. Estos permiten a los pequeños minoristas estar presentes en línea con poco esfuerzo y generar ventas, e incluso abrir mercados de venta globales. Sin embargo, para el comercio de muebles alemán, estas posibilidades han representado hasta ahora un factor poco significante.

Alemania representa el segundo lugar en el mercado global de muebles tanto en importaciones como en exportaciones, siendo los muebles de madera para el salón y cocina y los muebles de oficina los grupos de productos más importantes.

El anuario estadístico "Möbel Zahlen Daten 2022" (Datos sobre las cifras de los muebles en 2022) ofrece una perspectiva de la evolución de los distintos segmentos y divisiones de la industria del mueble alemana. Próximamente estará disponible con cifras del 2021.

Las grandes citas del mueble para el comprador de muebles en el mercado alemán son las ferias de Orgatec (25 al 29 de octubre 2022) y la IMM Colonia (16 al 21 de enero 2023). En estas ferias se encuentra una presencia muy importante de expositores españoles. Además, como punto de encuentro con profesionales internacionales, aglutinan un número muy destacado de visitantes de todo el mundo.

Puedes ver el artículo completo en inglés pinchando aquí.

Fuente: Ambista, IMM, Heike Edelman de Vincentz Network Gmbh Co.

Información adicional