Informe ICEX: El Mercado del Mueble en Alemania 2021

Alemania es uno de los mayores fabricantes de mueble a nivel mundial y el mayor en Europa, con un tamaño de mercado en 2020 de 22.124 millones de euros. En la actualidad, a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19, el mercado alemán del mueble se puede considerar estabilizado. En este sentido, los efectos de la pandemia en el año 2020 han causado una caída global de la producción, las importaciones y las exportaciones, afectando especialmente a este último. Sin embargo, a pesar de dicho descenso en 2020, el impacto de la pandemia ha sido menor que en otros sectores económicos alemanes.

En el ejercicio 2020 la facturación de la industria del mueble en Alemania alcanzó los 19,15 millardos de euros, un 3,7 % menos que el año anterior. Sin embargo, ha habido grandes diferencias en los subsectores del mueble. La caída ha sido muy pronunciada en el sector de los muebles de oficina y mobiliario de establecimientos comerciales, cuya facturación cayó un 11 % respecto el año anterior, mientras que en el segmento de muebles de cocina la facturación aumentó un 4,5 %.

Las empresas españolas han visto en el mercado alemán buenas oportunidades de crecimiento y se han esforzado en introducir sus productos en este mercado. Este esfuerzo se ha visto reflejado en la mejora de las exportaciones y en el crecimiento de la cuota hasta llegar en la actualidad a suponer el 5,5 % de las exportaciones de mueble español. Sin embargo, las importaciones de mueble español en Alemania son poco significativas y suponen solamente un 0,76 % de la importación total de Alemania. Por otro lado, el “Made in Spain” tiene un bajo reconocimiento entre los consumidores alemanes y si bien no existen argumentos en contra del producto español hay un enorme grado de desconocimiento.

Te facilitamos el informe elaborador por el ICEX sobre El Mercado del Mueble en Alemania 2021.

 

 

Documentos

El Mercado Del Mueble En Alemania. ICEX 2021

Información adicional