Francia informe del mueble y perspectivas

La Oficina Comercial de España en París ha publicado recientemente un nuevo informe sobre “El mercado del Mueble de Hogar en Francia”. A través de la web de  ICEX puedes acceder al mismo así como a otros estudios sobre diversos mercados. Te lo adjuntamos para tu comodidad en este comunicado.

Francia es desde hace muchos años el mayor mercado de las ventas españoles de muebles. En el año 2019 Francia experimentó un crecimiento notable en prácticamente todas sus variables macroeconómicas lo que ha llevado a que las ventas españolas, en paralelo, hayan vivido un buen momento. La gran distribución, con líderes como Ikea, Conforama y But siguen acaparando grandes volúmenes del “pastel”. De hecho, IKEA, no para de crecer y cuenta con una cuota de mercado cercana al 20%.

Dentro de este panorama en la distribución, destacar que la venta de sofás y colchones, son dos de los productos de mayor éxito entre el consumidor francés y ahí, España, cobra un protagonismo especial.  Otros productos, como la cocina, experimenta igualmente una etapa de “felicidad y amor”, con crecimientos por encima de la media respecto a otros tipos de producto. Si quieres conocer las perspectivas de ventas por tipología de producto, destacamos el cuadro de la página 77 del informe.

Francia, como mercado tradicional, va incorporando la venta on-line de forma progresiva. Si bien el “ROPO” (research on-line, purchase offline) era la tendencia principal en 2019, ésta se ha desmontado de forma radical con la irrupción de la pandemia. Todos los canales on line, al igual que ha ocurrido en el resto de países en Europa, han vivido un momento de euforia restando fuerza a  la tienda tradicional que ha visto considerablemente mermada sus opciones de captación de ventas.

Por ello, muchos de los grandes distribuidores, tiendas, cadenas, etc...están apostando claramente por la omnicanalidad para seguir fomentando la convivencia del canal retail y el crecimiento en los nuevos canales digitales. En este sentido, resulta muy interesante conocer las iniciativas que las marcas están tomando para ampliar su acercamiento, vía móvil, apps, etc....y llevar sus marcas al consumidor final a través del mundo online. En la página 71 de dicho informe podrás leer algunas de estas iniciativas.

 

Como ha ocurrido en España en los meses de Junio y Julio, el mercado francés ha experimentado un pequeño boom en sus ventas que ha permitido recuperar parte de la facturación estancada durante el confinamiento en los meses de abril y mayo. Saber si esta tendencia perdurará en los siguientes meses es difícil de pronosticar pues los cambios a nivel de medidas comerciales y políticas se van adaptando conforme evoluciona la pandemia.

En cualquier caso, la cercanía geográfica y cultural entre Francia y España hace prever que esta situación de Francia, como mercado principal de las exportaciones españolas, perdure en los siguientes meses.

Te hemos ofrecido un resumen de algunos de los puntos más relevantes que figuran en este informe de ICEX elaborado por la Oficina Comercial de España en París. Por la dimensión del mercado y los cambios constantes en él, te animamos a su lectura.

Documentos

Francia. El Mercado De Hogar En Francia. Informe ICEX 2020

Información adicional