Canadá- Informe del ICEX "El comercio electrónico"- Septiembre 2020

El Informe del ICEX sobre el comercio electrónico en Canadá, realizado en Septiembre 2020, refleja el crecimiento que este campo está viviendo en este país. Con los datos comparativos de la era “pre-pandemia” y los que arrojan los meses de mayo, junio, julio del 2020, se ve claramente que la tendencia hacia una era mucho más digitalizada es palpable en este país.

Al igual que ha ocurrido en Europa, Canadá ha experimentado un auge de compradores digitales, cifrándose según Statista en un 79% sobre los usuarios totales de internet. En 2019 se estima que Canadá contaba con 28 millones de compradores digitales y esta cifra irá creciendo hasta alcanzar, previsiblemente, 31, 6 millones en 2024.

El perfil del comprador es, por grupos de edad, 49%  hombre y 51% mujeres, siendo los “baby boomers” (edades entre 53 y 72 años) y los “millenials” (edades entre 24 y 37 años) los grupos que mayoritariamente realizan compras on line. La página 45 arroja cifras al respecto y nos hace pensar que, con esa madurez entre el comprador on line, los productos de cierto coste y con un valor más o menos elevado – como pueda ser el mueble- pueden tener un comprador potencial dado su poder adquisitivo en esa franja de edad.

Analizada la demanda por categoría de productos, destacar el incremento en ciertas categorías, entre las que figura la decoración, con incrementos del 336% durante los meses de la pandemia. Resulta interesante observar que la categoría de mayor gasto, situado anteriormente en el capítulo de viajes, lograba un gasto medio de 2.629 dólares al año.  Pensando que las circunstancias actuales hacen difícil mantener este capítulo del gasto, podríamos aventurar que el consumidor digital quizás oriente ese partida del gasto hacia otras categorías con las que está también familiarizado, llámese productos de domótica, tecnología, decoración, etc..

Estos datos ponen de manifiesto el cambio que el consumidor canadiense está viviendo, fomentado y apoyado por la política de su gobierno que pretende acercar la tecnología a todos sus ciudadanos. Conscientes de las características demográficas de este país, con una dispersión geográfica considerable y una pequeña población, la brecha tecnológica puede pasar factura al país si no se fomenta desde una perspectiva global. Así, existen diferentes planes gubernamentales, como Digital Canada 150 ( ver pág. 14)  o Agri-Food Open for E-Business que persigue fomentar el uso y normalización de los canales digitales en todos los aspectos sociales y comerciales del país.

Canadá estima un crecimiento por encima del 10% de este canal de venta en muchos de sus sectores por lo que las empresas que tengan una estrategia de penetración en el mismo, deberían contemplar esta realidad a la hora de organizar su red de ventas y buscar alianzas con distribuidores o colaboradores locales con un claro perfil digital.

Desde ANIEME os animamos a su lectura ya que, aunque se trata de un informe global sobre el comercio electrónico, es interesante observar que Wayfair, plataforma sectorial del mueble y la decoración, figura entre las 10 tiendas on-line con mayor volumen de ventas en el país.

Te recordamos que en ANIEME tenemos servicios de asesoramiento referido a mercados internacionales, bases de datos sectoriales así como diferentes acciones y actividades relacionados con el canal on-line para ayudarte en la transformación digital y en la búsqueda y selección de operadores on-line. 

Documentos

Icex E País Canadá Septiembre 2020

Información adicional