Brotes verdes en Latinoamérica

No paran de llegarnos noticias negativas del otro lado del charco, lo que realmente nos deja una sensación de malestar y desánimo. Sin embargo, el conjunto de economías de Centro- y Latinoamérica está compuesto por países muy diversos que, al igual que ha sucedido en Europa, han tenido comportamientos y rachas “Covid” bien distintas. Por ello, es interesante mirar caso por caso y no “meter en el mismo saco” a todos los mercados.

Según el boletín mensual que ATREVIA realiza de varios países de la zona, la situación es bien distinta. Con datos macroeconómicos pero también con la información de políticas sociales y laborales, el informe ofrece una foto de cada país actualizada y contextualizada. Te animamos a su lectura (5- 10 minutos).

¿Con qué países nos quedamos pensando en una reactivación de las relaciones comerciales? Pues, con mucha prudencia y siempre evaluando la progresión de la pandemia, vemos con mayor oportunidad de crecimiento, el siguiente bloque de países:

  • México: desde la irrupción de la pandemia, empieza a contener los casos y su situación ha pasado de “alerta roja” a “alerta amarilla” en el mes de abril. La llegada importante de vacunas y la celebración de eventos, apertura de establecimientos y locales de entretenimiento, anima la economía a corto plazo. Ver página 6 del Informe.

 

  • República Dominicana: economía muy vinculada a la de EEUU y con una gran influencia del turismo procedente de este país. Con la vacunación muy adelantada en EEUU, los establecimientos hoteleros están empezando a ampliar sus plazas . Las predicciones hablan de un crecimiento positivo del 5% para el 2021. En el país existen 500 puntos de vacunación y ésta ha cogido un ritmo sostenido.

 

  • Chile: sin duda, el país que más rápidamente ha actuado y que cuenta con un plan de vacunación muy avanzando. El mes de marzo ha crecido un 6,4%, siendo el crecimiento más alto de los últimos 3 años. (ver pág. 9).

(datos extraidos, bajo consentimiento previo, del boletín mensual de Atrevia- Claves Latinoamericanas; www.atrevia.com)

No todos los países son iguales, pero sí que existe una importante relación y conexión entre ellos. Casi todos los países del área están inmersos en periodos electorales y tienen fechas próximas de elección de cargos a diferentes niveles. Como suele pasar, estos “eventos” sociales no suelen favorecer el dinamismo de la economía por lo que es de esperar que aún tardarán en llegar tiempos mejores para algunos de ellos.

En ANIEME hemos realizado durante el primer semestre del 2021 diversos B2B con estudios de interiorismo y arquitectura de un buen número de países latinoamericanos. Contactos de Chile, México, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana..........han sido interlocutores de gran nivel en las entrevistas online organizadas por ANIEME. Damos fe que los proyectos tanto del ámbito residencial como de hoteles, continúan en una senda ascendente, siendo el contract de despachos y oficinas el que más está sufriendo en estos meses.

Conoce todos nuestros B2B a través de la web de www.anieme.com

Documentos

Informe Claves Latam 2021 MAYO

Información adicional