Atención registro marcas en China

Una de nuestras empresas asociadas ha sido alertada de que una empresa china, llamada “Guangzhou Smart Home Furnishings Trade Co. Ltd.”, está realizando registro de marcas españolas en las categorías tales como muebles y publicidad.

Estas se han realizado en el Changsha Trademark Office. 

Aquellas empresas españolas con actividad en China es conveniente estén alertadas al respecto. En China la marca es de quien primero realice el registro en el país (lo que se conoce como “first to file”), por lo que si no realizas el registro en el momento adecuado, puedes encontrar un problema importante a la hora de ir a realizar el trámite o ver tu marca en el mercado utilizada por un tercero.  Curiosamente, otro de los problemas más habituales que se dan en China es el registro de la marca por el socio comercial local, lo cual, si no se hace bajo premisas de mutuo acuerdo, puede suponer un problema a futuro si la relación comercial se rompe o se dan otros colaboraciones con terceros socios.

Hay que recordar que China es uno de los mercados que ha crecido de forma muy notable y que en el caso de las exportaciones españolas, está entre los 20 destinos de la exportación. En 2019 las ventas españolas a China del sector del mueble crecieron un 33,5%, cuando en global, el crecimiento fue del 4,7%. Este dato da fe del fuerte crecimiento que ha experimentado como mercado en los últimos tiempos. En consonancia con el crecimiento, es palpable el riesgo de fraudes, copias digitales, copias de producto, usos fraudulentos, etc...a la que están expuestos los fabricantes y sus marcas por lo que resulta recomendable abordar el mercado tomando las medidas necesarias.

El ICEX,  a través de sus Oficinas Económicas y Comerciales en China, ha realizado un minucioso estudio sobre este punto y te ofrece soluciones y colaboradores que te podrán guiar en este proceso de registro de la marca con sus posibles variantes (en inglés, en chino, en ambos idiomas, etc...). Te animamos a su lectura que puede ser de gran ayuda si estás abordando el mercado asiático. Este estudio ha sido realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín.

 

Información adicional