El mercado del mueble en Hong Kong, informe elaborado por el ICEX

Os adjuntamos el informe sobre el Mercado del Mueble en Hong Kong elaborado por el ICEX.

Hong Kong es un mercado atractivo para el mueble por diversas razones: es un centro logístico que facilita la reexportación, es un escaparate para comerciantes de la zona, y es un mercado inmobiliario muy dinámico ya que se producen continuos cambios de localización tanto de negocios como de viviendas. Vale la pena señalar que, aproximadamente el 7 % de las viviendas de Hong Kong son consideradas de lujo (viviendas de tamaño superior a 90 metros cuadrados).

La inmensa mayoría de los muebles que podemos encontrar en las tiendas de Hong Kong son importados. La producción local es muy escasa y no existen cifras oficiales de ésta. Sin embargo, ello no implica la inexistencia de empresas locales, sino que, en los últimos años las empresas locales han desplazado su producción a la vecina provincia de Cantón (Guangdong), en China continental. Allí, los costes de producción y el precio del suelo son menores. A pesar de ello, la mayoría de estas empresas sigue manteniendo sus oficinas centrales en Hong Kong, desde donde se gestionan principalmente los servicios de valor añadido (dirección, finanzas, contabilidad, marketing, etc).

España no tiene una posición relevante en el mercado del mueble de Hong Kong. Según el valor de las importaciones españolas de muebles en el territorio, en términos generales, las ventas se mantuvieron estables en el período 2016-2020, salvo un repunte en el 2019, que rápidamente retorno en 2020 a valores de 2018. En 2020, la cuota de mercado de los muebles españoles en Hong Kong fue del 0,38 %. 

Puedes descargarte el informe completo aquí:

 

 

Información adicional