Arabia Saudí, apertura al turismo de lujo y oportunidades para el mueble contract

Arabia Saudí es el mayor exportador de petróleo del mundo, lo que supone el 80% de los ingresos del país y el 44,2% de su PIB. En cuanto al sector del mueble, ha sido tradicionalmente un país importador. En la actualidad, Arabia Saudí ocupa el puesto 12º del ranking de destinos de la exportación española de mobiliario a nivel mundial, con un crecimiento del 36,9% en el primer trimestre 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior.

El gobierno saudí ha puesto en marcha el proyecto VISION 2030 con el objetivo de reducir la dependencia del petróleo diversificando su economía. El plan se centra principalmente en una fuerte inversión e impulso del sector de la construcción y el turismo, lo que va a suponer la construcción masiva de hoteles y viviendas en las ciudades más importantes del país.

Todas las fuentes consultadas apuntan que es el momento perfecto para estar profesionalmente activos en Arabia Saudí y que supone una oportunidad única para las empresas españolas exportadoras del sector del mueble, especialmente para las que están especializadas en el canal contract.

Saudi Vision 2030: el plan saudí para superar la era del petróleo - El  Orden Mundial - EOM

Dentro del plan VISION 2030, además se incluye también el desarrollo de un gran distrito financiero en Riad, que brindará una oportunidad al sector del mueble de oficina. En concreto, el sector hotelero está apostando por Arabia como un nuevo destino para el turismo de lujo y se pretenden crear 310.000 habitaciones de hotel antes de 2030 para desarrollar el turismo nacional e internacional, lo que llevará una gran inversión en mobiliario y decoración.

La cadena Marriott ha anunciado recientemente la apertura de 4 nuevos hoteles en la región para 2023 y la cadena Six Sense abrirá un nuevo hotel a finales de 2022, el Six Senses Southern Dunes The Red Sea. Armani Hotel & Resorts ha comunicado la construcción de un nuevo complejo en la ciudad de Diriyah, un área que se está desarrollando como un destino cultural y de estilo de vida de nivel internacional, inspirado en la herencia del Reino de Arabia Saudí. Éstos son sólo algunos de los macro-proyectos previstos dentro del plan VISION 2030. Más info AQUÍ

Se trata, sin duda, de un momento que ofrece interesantes oportunidades de negocio para los fabricantes españoles de mobiliario contract. 

Información adicional