Recuperación del PIB real de las economías de África Central

La Oficina Regional del Banco Africano de Desarrollo para África Central presentó el pasado 17 de noviembre la edición 2021 del Informe “Perspectivas económicas en África Central”. Este documento, una de las publicaciones emblemáticas del Banco, ofrece una descripción general de la situación de las economías de África Central desglosada por regiones. El Informe anuncia que se espera que el crecimiento del PIB real de las economías de África Central se recupere a una media de 3,2% en el año 2021. Algunos factores clave que se espera que contribuyan a esta recuperación son el éxito de las medidas de contención de la pandemia y la reactivación de la economía mundial.

El informe indica que África Central ha «contenido efectivamente la pandemia, a partir de rigurosas medidas de respuesta, como la contención, el uso de máscaras y el cierre de fronteras». La pandemia Covid-19 provocó una contracción del 2,7% del producto interior bruto real de África Central en 2020, la segunda región del continente más afectada económicamente después de África Austral, cuyo PIB cayó un 7%, según el Informe de Perspectivas económicas de África Central 2021. Por otro lado, África Central es la región menos afectada en términos de pérdidas humanas, no solo gracias a las medidas de respuesta, sino también en parte por la relativa juventud de la población de la región.

Sin embargo, el informe del Banco advierte del aumento de la inflación en varios países. Aunque se mantiene dentro de los límites comunitarios del 3% para los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), en la República Democrática del Congo alcanzó el 11,8% en 2020. La renta per cápita cayó un 0,9% en 2019 y 5,6% en 2020, respectivamente.

En 2021 el Banco Africano de Desarrollo espera un crecimiento del 3,2% en promedio en la región, apoyado principalmente por el repunte de los precios del petróleo y los minerales y la reanudación de las actividades comerciales. A partir del tercer trimestre de 2020, los países de África Central redujeron o incluso eliminaron las medidas más restrictivas para reanudar parcialmente sus actividades económicas, que se reanudaron por completo en el primer trimestre de 2021, a pesar de la amenaza de nuevas olas epidémicas a partir de la segunda mitad de dicho año.

La edición 2021 del informe “Perspectivas económicas en África Central” hace recomendaciones destinadas a promover una recuperación económica rápida y efectiva, pero sobre todo sostenible e inclusiva, desglosadas en medidas a corto, medio y largo plazo.

En el corto plazo, se propone identificar y apoyar financieramente a los hogares más vulnerables, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, especialmente en los sectores más afectados por la pandemia como el turismo, la hotelería y el transporte, y la reprogramación de la deuda.

Las recomendaciones a mediano plazo subrayan la necesidad de reformar el sistema de subsidios públicos para una mejor focalización y asignación, la movilización de ingresos distintos del petróleo y la minería, fortalecer y mejorar la política monetaria en la República Democrática del Congo y en la zona CEMAC, que agrupa a los seis países de la zona del franco CFA de África Central (Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Chad).

A largo plazo, el informe del Banco Africano de Desarrollo sugiere, en particular, el establecimiento de la ley de impuestos comunitarios sobre el petróleo, el fortalecimiento de la gestión de las empresas públicas y la gobernanza económica en general, así como la reestructuración de la deuda de los países de la región.

Si quieres leer con todo detalle el informe, puedes descargarlo más abajo.

Documentos

Informe Perspectivas Economicas Africa Central 2021

Información adicional