Evita fricciones y acelera tu proceso de fusión entre el canal Online y Offline- 3ª sesión Programa inmersión Ecommerce

Durante el pasado 1 de junio tuvo lugar la 3ª sesión del Programa inmersión al canal Ecommerce para sector mueble y afines, acción desarrollada por ANIEME en colaboración con Joan Gaya, CEO de la agencia especializada en ecommerce para el sector del mueble: E-mueble

Recordar que esta 3ª sesión, es la última del Módulo de Estrategia, las cuales se impartieron durante el mes de mayo 2020, teniendo como objetivo el establecimiento de la estrategia a desarrollar por la empresa en su inmersión dentro del canal online. Se puede acceder a los resúmenes de ambas sesiones anteriores a través de estos enlaces:

- 1ª sesión: Define tu estrategia Parte I

- 2ª sesión: Define tu estrategia. Parte II

La sesión del día 1 se centró en la Comunicación, tanto interna como externamente. El  mensaje a comunicar a todos los actores del ecosistema de una empresa (personal interno, agentes externos, cartera de clientes) es imprescindible y fundamental para garantizar la correcta fusión entre el Canal Online y el Offline. .
Abordarla correctamente, restará fricciones y facilitará la transformación acelerando el proceso.


Teniendo en cuenta que dentro del ecosistema de una empresa (clientes, agentes, personal interno) pueden existir personas que no vean con buenos ojos o no entiendan en qué va a consistir esta trasformación, es responsabilidad de la empresa transmitir de la manera apropiada este proceso, y así acelerar el cambio minimizando resistencias. Resistencias que existirán sí o sí.

Por ello, se establecen unos apuntes claros y TIPS a tener en cuenta para así asegurar que la Comunicación sea sencilla y eficaz. Importante saber a quién nos dirigimos: ¿a personal interno de la empresa?, ¿a nuestra cartera de clientes?, ¿a nuestra red de agentes? Según cada caso, el mensaje será distinto. Gaya señala algunos textos modelos de referencia que serán de utilidad al fabricante.


Gaya apunta también sobre la importancia sobre la claridad del mensaje. De esta manera se despejarán las dudas y se evitará mal interpretaciones. Por ejemplo: no se trata de eliminar intermediarios en el proceso de comercialización, sino de realizar cambios en los procesos internos de la empresa y así poder llegar mejor tanto a los clientes que actualmente ya disponen de canal online y que están demandando productos adaptados, así como para llegar a nuevas oportunidades de negocio en nuevos clientes. Numerosos ejemplo reales fueron puestos sobre la mesa.


También importante es la personalización del mensaje, de manera que no sirve un email genérico, sino que se han de mantener conversaciones (a poder ser presenciales) con los principales responsables de las distintas áreas de la empresa.
En definitiva, se trata de realizar una clasificación de los grupos de nuestro ecosistema (clientes, personal interno, agentes); después realizar una distinción entre las personas que pueden mostrar una mayor resistencia a este cambio de las que no; y en función de esta clasificación, realizar una Comunicación del objetivo de nuestra empresa de una manera personalizada, cara a cara y con un mensaje claro.


Numerosas han sido las preguntas y dudas que han surgido entre el Grupo de Ecommerce compuesto por 9 fabricantes de ANIEME- Mueble de España. El resumen de las preguntas más importantes, así como la presentación y resto de dudas, quedan registradas para las empresas que estén interesadas.

Resaltar que siempre se nombra la importancia de contar con información de contactos de los principales players del canal, así como información específica del sector en ecommerce. En este punto, Rebeca Fas- técnico de la ANIEME- Mueble de España apunta que ya se está trabajando sobre listado de los principales contactos a nivel europeo por parte del equipo de ANIEME; y que dicha información, está a disposición tanto de las marcas asociadas como los integrantes del grupo e-commerce. Del mismo modo, desde la Asociación se está gestionando con cada una de las marcas integrantes, las ayudas/subvenciones que hay para minimizar la inversión de la empresa.

Recordarte que este Programa, que tuvo su comienzo en mayo 2020, durará hasta enero 2021; y actualmente está formado por 9 empresas. A finales de este año 2020, pondremos en marcha la 2ª Edición del mismo para dar entrada a nuevas marcas que quieran sumarse. En caso estés [email protected], por favor contáctanos y te pasaremos información completa del Programa.

Del mismo modo, puedes ver a través del siguiente link, todas las acciones e información específica que en materia de ecommerce se está trabajando desde la Asociación. 

Información adicional