Estudio Ecommerce España 2020, estudio anual por IAB Spain.

IAB Spain es la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital. Presente en 47 países, en España arrancó su actividad en el año 2001 y desde entonces trabaja para trasladar el mensaje de la industria digital a todo el mercado.

El pasado 15 de julio presentó el Estudio Anual de eCommerce 2020, el principal proyecto de la Comisión de eCommerce que realiza IAB Spain de forma anual y que está elaborado por la consultora de marketing digital, Elogia (agencia especializada en marketing digital)

El informe de manera resumida puede descargarse desde la web del IAB a través de aquí.  Aquí señalamos lo que en nuestra opinión, fue lo más interesante de la presentación.

En 1er lugar vemos el Dimensionamiento del mercado, donde de la población española de entre 16 y 70 años, hay 31,2 millones de internautas, de los cuales, 22,5 son compradores online.

Es decir, el mercado español de compradores online es de 22,5 millones de personas.

Además este número va incrementándose año tras año, con evolución positiva.

Respecto al perfil de los compradores online españoles, los que menos compran son los internautas más jóvenes (disponen de menor poder adquisitivo). Y son los compradores de entre 35 a 44 años los que más compran.  

En cuanto a la importancia de la convivencia entre el canal Online y Offline, se ratifica que no van a desaparecer las tiendas físicas, que los compradores online siguen valorándolas, incluso tienen la intención de incrementar su uso. Es decir, la omnicanalidad es importante.

Se apunta también sobre los principales factores que motivan la compra del comprador online (Drivers), figura en primer lugar la comodidad (conveniencia), seguido de la diversidad de oferta y precio.

En cuanto a los dispositivos más utilizado para estas compras, sigue estando en 1er lugar el ordenador, por encima del móvil (que sigue subiendo posiciones). Las mujeres y los menores son los que más compran a través del móvil. La tablet mantiene posiciones, y crece poco a poco dispositivos tales como Smart T.V.

Para saber las principales Categorías de productos/servicios que se venden online, a tener en cuenta que este Estudio se desarrolló en pleno efecto COVID 19. Durante el mismo, se observa respecto a los principales productos/servicios más vendidos online son categorías como Entretenimiento y Cultura o Alimentación, y descienden los viajes.

En cuanto a los hábitos en el Proceso de compra de este perfil de usuario, la conclusión es que se sigue buscando la información vía online. 

Se sigue buscando online, para luego:

  • En un 74% se compra online (en incremento)- se quedan en el mismo canal.
  • En un 19% se compra offline (en descenso)- se pasan a comprar a la tienda física.

Se busca offline (me informo en la tienda) para terminar comprando vía online, sólo un 7%, y en descenso.

Respecto donde busca el comprador esa información, en 1er lugar se trata de los Marketplaces, situando Amazon como primer Marketplace, seguido de AliExpress o Ebay.

Respecto al efecto COVID, este ha ayudado y mucho a la industria digital, la ha potenciado, y además tal y como se apuntaba en otros foros, es un efecto que ha venido para quedarse. Ha potenciado la venta online, y ha establecido nuevos hábitos en los consumidores en general.

Así lo muestran también las intenciones de los compradores online, quienes afirman que su intención tras el confinamiento, será seguir incrementando su volumen de ventas online.

Respecto a las categorías más vendidas durante el confinamiento, destacamos HOGAR, en la 2ª posición, sólo por detrás de Alimentación.  

Con todo lo anterior, y a modo de resumen, se presentan los 10 puntos más importantes del estudio:

La presentación de este Estudio, fue impartida por: 

 

Información adicional