VII Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior 2020

ANIEME ha participado en la presentación del VII Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior, a cargo del Club de Marketing del Mediterráneo, que tuvo lugar el pasado jueves 4 de marzo en Valencia. En el Anuario se recogen las principales conclusiones del estudio realizado a lo largo del año 2020, siendo ésta una edición, sin duda, especial en un ejercicio complicado, marcado por la pandemia de la Covid-19 y que ha supuesto un reto incomparable para empresas y asociaciones.

En la presentación se ha ofrecido una recopilación comparativa de los resultados más relevantes de las ediciones anteriores del Anuario, que evidencian que el año 2020 marcará un punto de inflexión en las estrategias y herramientas de las empresas exportadoras y que supone un cambio de ciclo en la manera de entender y actuar en los mercados internacionales, así como en las estrategias de marketing digital internacional.

Tras la bienvenida a cargo de la Presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, Marta Iranzo, y la inauguración del acto por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, D. Rafael Climent, los director@s de las principales asociaciones sectoriales de exportadores han intervenido explicando cómo está haciendo frente su sector a la pandemia (ARVET, AEFJ, ANIEME, FEDAI-DEC, ASEPRI, ATEVAL y FEDACOVA).

Puedes ver el vídeo de la presentación del VII Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior pinchando aquí:

 

Las principales conclusiones de las intervenciones en el acto de presentación son las siguientes:

  • La pandemia ha puesto en la palestra los retos a los que se enfrentan las empresas en su internacionalización.
  • La incertidumbre de los mercados, la inestabilidad económica internacional, la falta de materias primas y la subida de costes logísticos en el flete marítimo, son algunas de las principales amenazas a la exportación durante la pandemia.
  • La Covid-19 ha obligado a las empresas exportadoras a reconvertirse o reorientar su negocio "a la velocidad de la luz" y ha revolucionado su forma de comunicarse con el exterior, que ha pasado del contacto presencial al mundo digital.
  • La cancelación de ferias y viajes comerciales ha requerido de nuevas técnicas para estar cerca del cliente sin poder desplazarnos, así como de presentar nuevos productos sin poder mostrarlos físicamente.
  • La Covid lanza a las empresas exportadoras a los canales digitales y aumenta un 55% su inversión en marketing digital, con especial hincapié en webs diseñadas y adaptadas a los mercados internacionales.
  • Las empresas apuestan cada vez más por el diseño como valor diferenciador, relegando el factor precio a un segundo plano.
  • Las ferias seguirán siendo importantes, pero las herramientas de promoción digital están ganando terreno e igualando en muchas empresas en presupuesto a la inversión tradicionalmente destinada a su participación en ferias internacionales.
  • Nuevos canales de venta como el e-commerce y los marketplaces han llegado para quedarse, pero convivirán con los tradicionales, pues ONLINE y OFFLINE irán de la mano a partir de ahora.

Te invitamos a leer el Anuario, donde se incluyen interesantes entrevistas y artículos de opinión, así como los resultados del estudio realizado en 2020 entre las empresas exportadoras. En las páginas 80-81 se incluye la entrevista a Amparo Bertomeu, Directora de ANIEME.

Puedes descargar el Anuario en versión digital e interactiva pinchando aquí

Documentos

DIGITAL Anuario Marcas Exterior 2020

Información adicional