Linea Mentoring de la Secretaria de Estado: 80% de apoyo en gastos de internacionalización

La Cámara de Comercio de España mantiene el plazo de solicitud de la línea de ayudas de “Mentoring Internacional” hasta el 31 de marzo, a través de la cual las pymes pueden obtener hasta 28.000 euros para desarrollar un Plan de Internacionalización, que previamente habrán diseñado con la ayuda de un mentor de una gran empresa. El plazo de solicitud se extenderá previsiblemente hasta el 30 de abril 2024.

Estas ayudas forman parte del programa de “Mentoring y Apoyo a la Internacionalización” puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Cámara de España, y financiado por los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de impulsar la expansión y consolidación de pymes exportadoras.

Se desarrolla en dos fases. En la primera, se promueve la colaboración entre grandes empresas y pymes con la figura del mentor internacional. Los mentores son perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior, que asesora a la pyme en la redefinición de su estrategia internacional. La duración máxima del servicio de mentorización es de 2 meses, durante los cuales mentor y pyme revisarán el proceso de internacionalización de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios, así como la situación actual, perspectivas y necesidades.

En la segunda fase, la pyme desarrollará el Plan de Internacionalización que podrá incluir acciones en los siguientes cuatro ámbitos:

  • Capacitación directiva o formación especializada de los departamentos implicados en la internacionalización.
  • Consultoría especializada para el desarrollo del plan de acción.
  • Promoción internacional que abarca los gastos de promoción, difusión y publicidad en los mercados objeto del plan de acción.
  • Implantación comercial, contemplando la realización de estudios de viabilidad, gastos de asesoramiento jurídico y fiscal necesarios para la implantación en destino.

Las ayudas para la ejecución de esas acciones podrán alcanzar los 28.000 euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 35.000 euros. Es decir, cubren el 80% de los gastos sobre un máximo de 35.000 euros de gasto. Se debe participar en, al menos, dos de los ámbitos arriba descritos (capacitación directiva, consultoría especializada, promoción internacional, implantación comercial; ver detalles de los conceptos en el documento adjunto: ferias, show-rooms en el exterior, viajes, catálogos, webs, traducciones, etc....).

Las empresas interesadas en participar en la línea de “Mentoring Internacional” podrán enviar su solitud a la Sede electrónica de Cámara de España hasta el 31 de marzo de 2024, y deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Tener consideración de pyme
  • Ser exportadoras
  • Disponer de producto, servicio o marca propia
  • Facturar más de 10 millones de euros, aunque en el caso de pymes que hayan participado en los programas públicos ICEX Next y Xpande, el límite será de un millón de euros.

El programa de “Mentoring y Apoyo a la Internacionalización” ofrece, además, otra línea de ayudas de hasta 20.000 euros para la obtención de los certificados necesarios para exportar fuera de la Unión Europea. Su objetivo es apoyar a las empresas españolas en la obtención de las certificaciones para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea.

Ambas líneas son compatibles entre sí, para las empresas que cumplan los requisitos exigidos.

Las empresas interesadas pueden obtener más información en la web:Línea certificación internacional

En general, se puede decir que aún hay recursos que asignar y que se pueden hacer más solicitudes dentro de esta segunda convocatoria, que sigue abierta hasta 31 de marzo. En abril se publicará una nueva convocatoria, en la que se van a modificar (aligerar) algunos de los requisitos para acceder a las líneas, que tendrá vigencia en el caso de Mentoring hasta 30 de abril y en el caso de Certificación hasta 31 de mayo.

Más Info en : https://mentoringinternacional.camara.es/

Más Info de ayudas internacional en nuestra sección de Ayudas 👉 https://www.anieme.com/ayudas-y-subvenciones/

Documentos

Anexo 2 Tipología Y Justificación De Gastos Elegibles Línea MENTORING 0

Información adicional