Informe "Infracciones de marca en el Sector Hábitat: impacto y soluciones"

El pasado 25 de marzo tuvo lugar un Webinario donde se presentó el resultado del Impacto de las infracciones de marca en el Sector Hábitat, elaborado por Red Points en el marco de su colaboración con ANIEME y contando con las respuestas de numerosos fabricantes que formaron parte de este. De esta forma, se presentaron los resultados obtenidos (puedes descargar el Informe más abajo) y aportando una visión sectorial sobre las consecuencias en la empresa y en los consumidores de los usos fraudulentos de la marca, contenidos y producto originales.

También se mostraron las herramientas de actuación de las que dispone Red Points (basadas en tecnología), así como varios ejemplos prácticos con empresas del sector.

Como extracto del Informe, destacamos como Jesus Roca - EMEA Brand Intelligence Director en Red Points- explicó el incremento de los productos y falsificados con motivo del boom en el e-commerce.

Sectorialmente, los 3 principales problemas que más preocupan al sector son:

Respecto a dónde se localizan los principales focos de localización de usos fraudulentos por parte de los fabricantes del sector hábitat, en este orden son:

  • China, tanto en marketplaces como en webs
  • Europa, en webs
  • Europa, en marketplaces

En este sentido, y tal y como abordó Roca, Red Points dispone de acuerdos con grandes markeplaces, de manera que una vez localizados los usos fraudulentos, de manera automatizada el marketplace en cuestión elimina automática y repetitivamente la infracción. Algo que es casi impensable de realizar manualmente.

Se exploró también la manera en la que los fabricantes están abordando actualmente los problemas de plagios, donde tanto disponer de despachos de  abogados especializados, como el uso de la tecnología es algo que ya está implantado en el sector.

Roca expuso también datos obtenidos de otros estudios realizados, con el objeto de mostrar el comportamiento del usuario. A destacar que más de la mitad de los consumidores no diferencia artículos falsos de los auténticos; con el correspondiente perjuicio de marca que esta circunstancia recae sobre el fabricante original.

Además, y profundizando en los consumidores, destacamos especialmente que el 43% de estos responsabiliza a la marca original de las copias, puesto que opinan que algo al respecto deberían hacer para salvaguardar al consumidor.

Todos estos factores afectan (y mucho!) a nuestra marca. De manera específica:

  • En la pérdida de beneficios
  • En la reputación de marca
  • En las relaciones con colaboradores.

Roca, una vez finalizada la presentación del Estudio, informó sobre las soluciones que ofrece la empresa Red Points. Para ello, y como antecedentes comentó acerca de la evolución de la empresa, donde se conjuga la metodología tradicional con la tecnología.

Del mismo modo, en función de la preocupación de la empresa, Red Points ofrece soluciones personalizadas.

Roca también señaló el proceso de Red Points para la detección y eliminación de las copias y falsificaciones:

De manera ilustrativa, se mencionaron los ejemplos reales de dos empresas sectoriales. Además, se mostró el intranet que Red Points ofrece a sus clientes a modo de panel de actuación e interacción.

Tras la presentación, numerosas dudas y consultas por parte de los fabricantes que estuvieron conectados durante el webinario. Dudas acerca de cómo se actúa cuando el uso fraudulento no procede de un marketplace si no de una web específica, por ejemplo; o tiempos de eliminación de las copias.

En el caso que quieras conocer con más profundidad sobre este Informe Sectorial, puedes descargarlo si lees más hacia abajo.

En el caso quieras conocer con detalle los servicios de Red Points, te animamos a que les contactes directamente o a través de nosotros.

Documentos

Informe Infracciones De Marca En El Sector Hábitat, Impacto Y Solucionesanieme Redpoints Marzo 2021

Información adicional