Entrevista a ANIEME y FAMO en Interiors from Spain

"El sector del mueble más solidario a pesar de las dificultades del Coronavirus". Éste es el título del artículo publicado en el portal "Interiors from Spain" de ICEX, en base a la entrevista realizada a Amparo Bertomeu, Directora de ANIEME, y a Rubén Hernández, Presidente de FAMO, respecto a cómo está afrontando el sector del mueble español la crisis del Covid-19.

A continuación, la publicación completa, que también puedes descargarte aquí.

"El sector del mueble más solidario a pesar de las dificultades del Coronavirus"

Las dos principales asociaciones, Anieme y Famo, transmiten su intranquilidad de cara al futuro.

La pandemia del COVID19 ha tenido un fuerte impacto en la sociedad y en todo el mundo. Tanto ANIEME, – Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España–, como FAMO, – Asociación de Fabricantes de Mobiliario y equipamiento general de oficina y colectividades–, comparten los efectos críticos que la crisis del coronavirus está teniendo en su sector.

La falta de pedidos, los cierres de empresas, los ERTEs y las quejas por la situación parecen ser la norma que copa en la actualidad a las empresas del mueble. Pero, más allá de los titulares negativos, la solidaridad se ha convertido en la gran apuesta de muchas empresas de ambas asociaciones.

Y es que, un conjunto de empresas del mueble ha unido fuerzas –a pesar de las dificultades y de no facturar– para luchar contra la pandemia del Coronavirus. A pesar de lo difícil del suministro de materiales, los problemas del transporte, la paralización del mercado nacional y de las exportaciones, todavía existen iniciativas que van más allá de toda lógica de rentabilidad empresarial.

Es el caso, entre otros como destaca ANIEME, de las acciones de más de 40 empresas fabricantes de mueble tapizado de Yecla (Murcia) que han adaptado su producción para fabricar miles de mascarillas y batas. A este proyecto, liderado por Fama Sofás, se han sumado otras empresas como AcomodelGomarcoTecni NovaBeltá & Frajumar u otras como Dormitienda (Dupen), que han fabricado más de 1.000 colchones y 1.000 pantallas protectoras para la sanidad valenciana.

Igualmente, otras grandes firmas como Andreu World y Point también se han sumado a este proyecto conjunto del sector ayudando en sus localidades cercanas de forma desinteresada fabricando batas y mascarillas . Por su parte, FAMO cita otras empresas como Grupo Forma5 o Actiu que han contribuido igualmente proveyendo de material sanitario y de protección, bien para el sector sanitario, bien para farmacias, protección civil o residencias.

Futuro y oportunidades

Sin embargo, la buena voluntad puede que no baste para algunas de esas empresas. Desde ANIEME explican que la peor parte de la crisis será la supervivencia de algunas empresas, sobre todo de pymes que “viven de los pedidos” y que apenas cuentan con financiación propia. Por su parte, FAMO apunta que, en caso de prolongarse, las consecuencias negativas para su mercado “serán irreversibles” para la mayoría de las empresas.

Para tratar de paliar esos resultados negativos, las dos asociaciones han puesto sus recursos al servicio de las empresas. Por ejemplo, desde ANIEME realizan webinarios para concienciar a las empresas sobre el futuro fomentando todo lo relacionado con la venta online y el marketing digital.

Por otro lado, FAMO trabaja en la línea de mantener un contacto frecuente con las empresas asociadas, transmitiendo información de la nueva legislación aprobada, de la financiación a la que pueden optar, o resolviendo consultas de todo tipo. Desde la asociación transmiten que su Junta Directiva se encuentra trabajando en un plan de actuación post crisis para detectar oportunidades para las empresas y apoyos que garanticen la continuidad de las mismas.

Otras claves de futuro pasan por la reinvención, invertir más en diseño y desarrollo de producto, trabajar a través de nuevos canales, con otros países y mercados, reforzar la implantación comercial para estar más cerca del cliente y de sus necesidades y ajustar las nuevas fechas del calendario de ferias. En ese sentido, el sector del mueble tiene la vista puesta en la cita de septiembre de 2020: la feria Hábitat de Valencia, que posiblemente supondrá el único escaparate internacional del año para el sector. “Vamos hacia un mundo desconocido, diferente al que conocíamos, pero que no tiene por qué ser peor. El gran problema es la incertidumbre y el miedo a la hora de tomar decisiones”, concluye desde ANIEME, su directora Amparo Bertomeu. A lo que Rubén Hernandez, presidente de FAMO, añade sobre el futuro del sector: “pensamos que inevitablemente la tendencia irá cada vez más al diseño humano de los productos, a buscar lo saludable siempre respetando el medio ambiente”.


Fuente: Interiors from Spain

Información adicional