El Ministerio de Ciencia e Innovación publica "Retos y Soluciones del Mobiliario contra el Covid- 19"

El Ministerio ha publicado el estudio realizado sobre el mobiliario y sus materiales en la lucha contra el COVID-19. Este estudio ”Retos y Soluciones” es el fruto de la colaboración entre las Administraciones Públicas y diferentes estamentos sectoriales de apoyo en materia de innovación, calidad y materiales. Junto con otros documentos y guías publicados en fecha anterior, han sido elaborados por AIDIMME y Cetem, así como por diseñadores de servicios estratégicos y de producto y espacios que conforman el “Grupo de trabajo de Administración Pública y Diseño”.

El informe Retos y Soluciones, publicado el lunes 13 de julio, con un contenido técnico,  está dirigido fundamentalmente a empresas del sector del mueble y sus materiales. El mismo podrás descárgartelo al final de esta nota.

Como podrás ver en su índice, abarca de forma amplia diferentes aspectos del mobiliario, sus superficies, materiales, etc..y comprende las funcionalidades de diferentes tipos de mobiliario:

El informe Retos y Soluciones, además de servir de ayuda a corto plazo ofreciendo ejemplos de soluciones existentes, también plantea una serie de retos que han de ser abordados por empresas de la cadena de valor del hábitat, pudiendo contar con la colaboración técnica de AIDIMME, entre otros.

Según, Teresa Riesgo Alcaide, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, nuestras casas, oficinas, tiendas, cafés y un sinfín de espacios con los que nos relacionamos día a día, están proyectados a nuestra medida y consiguen los propósitos para los que fueron diseñados. Ahora nuestra realidad ya no es la misma, nuestra interacción con las personas y su hábitat debe cambiar para adecuarse a los tiempos post COVID-19, que impone necesariamente unas medidas excepcionales. Por ello, distintos centros tecnológicos especializados, como son AIDIMME y CETEM, así como diseñadores de servicios, estratégicos, de producto y espacios, que conforman el “Grupo de trabajo de Administración Pública y diseño”, se han coordinado con el ánimo de analizar el comportamiento de materiales (madera, metal, plástico, entre otros) y mobiliario frente al coronavirus y nuestras reacciones frente a nuestro entorno próximo”.

Además de retos, se han planteado sugerencias que permitan el aprovechamiento de los recursos existentes y se han identificado retos e iniciativas y líneas de investigación con la finalidad última de generar suficiente confianza en los usuarios y mejorar su calidad de vida. Dicho estudio se irá ampliando progresivamente para incorporar las novedades tecnológicas que se vayan desarrollando.

Como parte previa de este informe, el Ministerio ha publicado una guía, con fecha mayo, sobre la nueva forma de afrontar los comercios y espacios públicos como oficinas, restaurantes, centros de ocio, centros de formación....Una guía práctica y de fácil lectura para ayudarte en tu implementación bajo el nuevo contexto- Ver abajo Guía " Claves para abrir tranquilos".

ANIEME, AIDIMME y CETEM colaboran desde el inicio de su constitución en aras al apoyo del sector y su salida al exterior con la máxima garantía de calidad y competitividad. Entre sus acciones de colaboración se establece el intercambio de información y difusión de estudios especializados. 

Para el desarrollo de proyectos de innovación que den respuesta a estos retos, las empresas cuentan con ayudas públicas, tanto a nivel nacional (CDTI o el propio Ministerio de Ciencia e Innovación) como a nivel autonómico a través de las Agencias de Desarrollo Regional como son el IVACE y AVI en la Comunidad Valenciana.

Información adicional