Conclusiones Tercer Círculo: ¿cómo crecer en internacionalización? Para empresas de segmento medio

El 23 de Junio, de 9 a 10 de la mañana, ha tenido lugar el tercer Círculo con empresas de ANIEME para intercambio de experiencias, análisis de la situación y previsión de evolución en los mercados. Este coloquio informal, en pequeños grupos de empresas con producto del mismo segmento, permite hablar de necesidades e intereses comunes y abarcar la problemática de una parte concreta de la oferta española de muebles. En este caso concreto, además, hemos apuntado hacia el 2022 ya que próximamente presentaremos la propuesta de Plan Sectorial de la Asociación en la Asamblea Nacional.

El intercambio ha discurrido de manera fluida y participativa, destacando entre los participantes las siguientes observaciones:

  • Europa sigue siendo el mercado fuerte de las exportaciones y aún queda mucho campo por abarcar. En concreto, el mercado francés es muy interesante y está en continuo movimiento. Es necesario adaptar el producto, catálogo y forma de trabajar con el interlocutor francés. El canal tradicional sigue estando vigente (agentes por zonas, camión expositor, etc...) pero gradualmente se van incorporando otros modelos de distribución que conviven. La venta on line b2b se integra necesariamente en el presente/futuro inmediato.

Los resultados en un mercado llegan cuando se trabaja de forma intensa y con una estrategia de varios años. Acciones sueltas, una participación puntual en una feria y sin continuidad, no aportan valor y acaban siendo inversiones sin retorno.

  • La logística es un tema muy importante y ha evolucionado. Es necesario, en la parte interna de gestión, abordar los cambios necesarios para poder afrontar una logística en condiciones (tipos de embalajes). Si trabajas también el canal on line, conocer bien los que trabajan de forma profesional y acorde con el volumen de tu producto, es un factor clave. ANIEME va a actualizar el listado de proveedores que en su día ya elaboró por áreas geográficas, indicando el nivel de satisfacción de los usuarios del sector del mueble. 
  • El acceso a los marketplaces no es sencillo. Si cada fabricante va por su cuenta, resulta una labor complicada y ANIEME, como Asociación, podría conformar una oferta potente de varios fabricantes interesados en ciertos marketplaces y así conseguir el acceso y el interlocutor válido. Por lo tanto, se apunta en la dirección de seguir trabajando desde la Asociación en la segmentación de marketplaces en Europa y su modelo de negocio.
  • Las ayudas deben ir encaminadas a los gastos que realmente la empresa tiene. Las ferias absorben mucho presupuesto y existen otros instrumentos que, aunque parezcan muy tradicionales, siguen funcionando en los mercados (a modo de ejemplo nuevamente el camión expositor).
  • Los b2b con agentes son necesarios porque necesitamos constantemente renovar zonas que se quedan libres o los agentes actuales se jubilan. Es interesante valorar la opción de traerlos también a España y que visiten las fábricas. Conociendo más a fondo el producto y la empresa, el agente puede mostrar un compromiso y acceder a la representación. Localizar a agentes profesionales es una labor que requiere mucho tiempo y esfuerzo.
  • Las empresas actualmente no pueden estar cerradas a nada. En concreto, la omnicanalidad se hace cada día más importante por la propia evolución de los mercados, tanto en España como fuera. Ahí resulta un gran apoyo contar con la información de la Asociación y los servicios que en los últimos meses ha propuesto para ayudar a la industria a adaptarse e incorporar nuevas herramientas de trabajo.

De cara al 2022, y en la Asamblea Anual que tiene lugar el 29 de Junio , ANIEME presentará su propuesta de Acciones y Servicios 2022, algunos de ellos indicados en la línea de lo comentado por las empresas: Europa, omnicanalidad, ecosistema de proveedores y apoyo en el camino a la transformación digital.

Agradecemos a las empresas participantes, en especial a Alfonso Ruiz, Fernando Cancio y Manuel Andrés, sus aportaciones y tiempo dedicado. Además de aportar su experiencia y conocimiento, ha resultado interesante la predisposición entre ellos a compartir otra información de tipo comercial que les pueda aportar un conocimiento adicional en los mercados de mutuo interés.

Si estás interesado en formar parte de nuestros Círculos, compartiendo y colaborando en las propuestas de valor de la Asociación, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Progresivamente iremos abordando nuevas temáticas.

Información adicional