Azerbaiyán: un mercado en expansión y con perspectivas para el sector del mueble

Azerbaiyán, un mercado en crecimiento y con perspectivas para el segmento de lujo en los próximos años, según el informe realizado por el ICEX. El mueble y la iluminación, entre los sectores con posibilidades.

El ICEX, a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ankara, acaba de publicar la nota sobre el mercado de bienes de lujo en Azerbaiyán.

Según las estadísticas, desde 2014, este país ha crecido económicamente de manera continua, registrando incrementos en su PIB y su PIB per cápita, como es visible en el gráfico, y ha logrado posicionarse en el puesto número 25 del “Doing Business Ranking”. Asimismo, este país ofrece muchas oportunidades para las empresas españolas, ya que el mercado del lujo se encuentra en momento de expansión. 

 

En cuanto al sector del mueble (en general, no de lujo) esta industria facturó 698 millones de euros en Azerbaiyán en 2019.

 

Como se observa en el gráfico obtenido de dicho Informe del Icex-- según Statista, el mobiliario de comedor y sala de estar genera el mayor volumen de ingresos (sector que obtuvo 210 millones de euros en ingresos en 2019). Además, según las predicciones, este sector seguirá creciendo, pero será el segmento de las lámparas e iluminación el que experimente un mayor crecimiento (superior al 10%).

Por otra parte, el hecho de que el sector de la construcción esté en auge, ha provocado que el sector del mueble y de los artículos de uso doméstico se encuentren entre los productos más demandados del país. Aunque el nivel de importaciones siga siendo muy elevado, el número de competidores locales se ha incrementado como consecuencia. A día de hoy existen más de 500 grandes tiendas de muebles en la capital del país (Bakú) que exponen tanto producto local como de importación, y la producción local está centrada en muebles de cocina, oficina, vivienda y guardería.

Además, se prevé que gracias al Programa Estatal de “Desarrollo socioeconómico de las regiones de la República de Azerbaiyán" en el que gobierno está actualmente invirtiendo, la industria local crezca aún más, ya que éste incluye mecanismos de apoyo a las exportaciones y promociona el “Made in Azerbaijan”.

En cuanto a la procedencia de las importaciones y exportaciones, Azerbaiyán importa en gran parte de Italia, Rusia, Turquía, China y Malasia, y exporta a países próximos como Georgia, Irán, Kazajstán y Rusia.

Respecto a las marcas de mobiliario importadas más importantes en el país, destacan: B&B Italia, Poliform, Ligne Roset, Flexform, Rimadesio, Berloni, Porada, Dedar, Hermes, Fabrics y Flos entre otros (marcas europeas mayoritariamente).

En lo que se refiere al interiorismo, en Azerbaiyán, es típico el estilo cálido y colorido, que mezcla diseños europeos con el lujo del estilo de Oriente medio, turco, iraní y marroquí, y en el que influye la religión.

Finalmente, la venta en establecimiento físico  (con predominio de los centros comerciales sofisticados) sigue siendo el canal de venta preferido en el país y se espera que siga así en los próximos años. De momento, la venta on line está poco extendida.

Anímate a conocer más este pequeño país con interesantes opciones de negocio. ANIEME lo ha visitado en diversas ocasiones con motivo de misiones estudios y comerciales. Te podemos facilitar más información sobre el mismo.

Ver Informe completo del ICEX 2020.

Documentos

El Mercado Del Lujo En Azerbaiyan Icex 2020

Información adicional