Ayuda ICEX VIVES a la empresa – personal en destino a coste 0

El 13 de marzo tuvo lugar el webinar de ICEX para las empresas de ANIEME en el que se facilitó toda la información relativa al programa de ayudas ICEX VIVES y su extensión al año 2025. Para poder beneficiarse del mismo, es importante conocer sus principales características y plazos para sacarle el máximo rendimiento. Te facilitamos un resumen y te animamos a participar de él.

  • Empresas beneficiarias: deben elaborar un Plan de Internacionalización, que validará el ICEX y contar con una persona en la sede en España y en destino que haga las funciones de tutor
  • Facilitar al joven seleccionado un espacio físico de trabajo en destino que puede ser una oficina de un colaborador comercial, en el sentido más amplio : distribuidor, agente, proveedor, show-room, etc....
  • La Oficina Comercial del ICEX en ese país de destino verificará la existencia de la empresa y velará por el desarrollo correcto de la práctica formativa
  • La práctica formativa tiene una extensión mínima de 6 meses y un máximo de 12. De esos 12 meses, 3 pueden ser en España para recibir la formación previa sobre la empresa y su producto/ servicio.
  • Se puede enviar a cualquier país pero siempre y cuando el ICEX tenga en ese país una Oficina Comercial. La práctica no tiene porqué ser en la ciudad donde esté situada la Oficina Comercial (por ejemplo, en Alemania están las Oficinas Comerciales en Berlín y Düsseldorf, pero la empresa puede enviar al joven a Munich)
  • Las empresas pueden tener varios jóvenes simultáneamente en la práctica formativa y en diferentes países. El tope es de 50 por empresa. Pymes y grandes empresas pueden acceder a este programa.
  • La disciplina de la persona en formación puede ser totalmente a criterio de la empresa. Aunque sea en el extranjero la práctica, el departamento al que vaya la persona seleccionado no tiene por qué ser un departamento comercial, puede ser de otra índole totalmente distinta: ingeniería, diseño, carpintería, logística, modalaje....
  • Los candidatos tienen que haber terminado sus estudios de Grado o de FP y no haber tenido NUNCA una vinculación laboral con la empresa.
  • A parte de esto, la empresa es la que determina el perfil y los idiomas y otros estudios que sean requisitos para seleccionar el candidato. Existe una bolsa actualmente de cerca de 9000 candidatos.
  • Su asignación monetaria la determina el ICEX y va en función del país de destino. La empresa no se hace cargo ni del primer viaje, ni del visado ni de la manutención ni estancia ni de la Seguridad Social. Todo esto está cubierto con la asignación que proporciona la ayuda

Puesto que la práctica formativa tiene, a priori, una duración de hasta Junio 2025, es interesante que la empresa inicie ya la solicitud para así poder contar con la opción de los 12 meses de prácticas. Hay que tener en cuenta que la tramitación de la solicitud lleva unos dos meses y el ICEX tiene que validarla antes de hacerla pública en la plataforma donde está la bolsa de los candidatos.

Adjuntamos un documento 👇 con los puntos más relevantes así como la web explicativa. Una vez entres en ella, existe dos secciones principales, la que va destinada a empresa y la que va destinada a candidatos.

Este programa forma parte de las ayudas Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

¡Suerte! Ya son muchas las empresas que se han beneficiado de esta ayuda. EEUU y Europa están resultando los destinos con mayor éxito.  No te quedes fuera. 

Documentos

Presentación Empresas 13 Marzo ICEX VIVES 24

Información adicional