ANIEME celebra su Asamblea General y reelige a Juan Carlos Muñoz como Presidente

ANIEME celebró el jueves 25 de junio su Asamblea General, en la que se han renovado los cargos de Presidente y Vocales de su Junta Directiva. Tras someterse a votación ha resultado reelegido por unanimidad como Presidente de la Asociación Juan Carlos Muñoz, Director General de la empresa TECNI NOVA, de Yecla (Murcia). Se inicia así su cuarto mandato como Presidente de ANIEME, cargo al que accedió en 2008 y para el que ya fue reelegido en 2012 y 2016.

Asimismo, se han incorporado tres nuevos Vocales a la Junta Directiva de ANIEME: Sarah Sanchís (Directora de Exportación de GAMAMOBEL), Michelle Poon (Directora de Marketing de VONDOM) y Luis Unceta (CEO de iSiMAR).

El Presidente de ANIEME ostenta el cargo de Director General de TECNI NOVA, empresa de origen familiar creada en 1986 y ubicada en Yecla (Murcia). Juan Carlos Muñoz ha desarrollado la totalidad de su trayectoria profesional en esta empresa, en la que también ha desempeñado los cargos de Director Comercial y Director de Exportación. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de AREMA (Asociación Regional de Empresarios de la Madera de Murcia) y Presidente de CETEM (Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia).

En la Asamblea, ANIEME ha presentado las líneas generales de su Plan de Acciones 2021. La diversificación de instrumentos de promoción exterior es uno de los puntos fuertes de ANIEME, que este año además ha tenido que adaptar todas las herramientas tradicionales de apoyo a la exportación para adecuarlas a la realidad post Covid-19 y a las limitaciones que ha causado en cuanto a los desplazamientos presenciales para visitar clientes, asistir a ferias internacionales, participar en misiones comerciales y encuentros B2B etc.

Entre los objetivos prioritarios de la Asociación para 2021 se encuentra el apoyo a la transformación digital de las pymes del sector del mueble español, así como el fortalecimiento del marketing y la comunicación digital, así como de la venta online a través de programas específicos de inmersión en el e-commerce. La creación de un ecosistema colaborativo con profesionales especializados en las distintas materias relacionadas con la transformación digital es otro de los objetivos.

Asimismo, la comunicación digital personalizada es otro de los puntos fuertes de la propuesta de ANIEME para 2021. Las campañas de marketing digital para la promoción de las marcas españolas a través de la plataforma de Mueble de España y las RRSS, son también acciones que ANIEME centrará parte importante de sus esfuerzos durante el próximo año.

Por otro lado, se siguen manteniendo en el borrador del Plan de Acciones 2021, actividades como la participación en las principales ferias internacionales del sector del mueble, misiones comerciales, misiones inversas y encuentros B2B en distintos países de interés para el mueble español, que irán adaptando su formato presencial o virtual, según las circunstancias y la evolución de la pandemia.

Así, se seguirá trabajando en la ampliación de las bases de datos de contactos internacionales con el objetivo de ofrecer a cada empresa el mejor servicio personalizado, así como las herramientas más individualizadas que le permitan hacerse un hueco en los mercados internacionales, con independencia de su estilo o segmento de precios.

Tras su toma de posesión en el cargo, el Presidente de ANIEME ha realizado las siguientes declaraciones: “Nos enfrentamos a una situación muy complicada, la más difícil a la que nos hemos enfrentado nunca. El grave descenso de la exportación española de mobiliario durante el primer cuatrimestre de 2020 refleja las dramáticas consecuencias económicas del Covid-19. Las exportaciones se han visto fuertemente afectadas a consecuencia del cierre de fronteras, la paralización de la actividad industrial no esencial y el descenso general del consumo. El Covid-19 nos ha abocado a una situación que va a costar mucho de revertir. Se prevé que la facturación del sector del mueble durante el año 2020 sufra una disminución general del 20%.

Para mantenernos y seguir adelante vamos a tener que hacer un gran esfuerzo, potenciando la innovación, desarrollando el canal de la venta online en colaboración con las plataformas digitales que ya existen y con otras que vendrán, así como potenciar el marketing y la comunicación digital y cohesionar equipos multidisciplinares, ya que el pequeño tamaño de nuestras empresas condiciona y mucho.”