ANIEME apoya la reactivación del sector de la reforma de viviendas

La "Propuesta para la reactivación económica del sector de reforma de viviendas, industria del diseño, hábitat, materiales y afines" está en marcha, tras celebrarse la primera reunión de presentación del proyecto, que tuvo lugar el pasado martes 16 de marzo.

La reunión telemática, coordinada por los diputados Pedro Casares y Ana Botella Gómez, con la presencia de la portavoz de Vivienda, Eva Bravo, la portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer y un representante del Ministerio de Industria, contó con la participación de los directivos de ADMEC (Asociación de Empresarias de Cantabria), ANIEME (Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España), ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas ligeras y Ventanas), ATEVAL (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana), HOME TEXTIL from Spain (Agrupación Española de los Textiles para el Hogar),CENFIM (furnishings cluster),COACAN (Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria), COACM (Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha), CDICV (Colegio de Diseñadores de Interior C. Valenciana), CODDIM (Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid), FEDAI (Lighting from Spain), FEDERHABITAT (Federación Hábitat de España), RED AEDE (Reunión de Empresas de Diseño) y WORLD DESIGN Capital Valencia 2022.

Durante la reunión realizada de manera telemática, los coordinadores del documento, Mara Pardo, Concha González, Francesca Bertuglia y Javier Hernández Lario, presentaron una propuesta destinada a la reactivación económica de los sectores anteriormente señalados con unas medidas extraordinarias que faciliten incentivos fiscales y rebaja de tributos.

Estas medidas van encaminadas al sector de las reformas de viviendas, ya que hasta ahora todas las ayudas previstas para la construcción, reforma o rehabilitación se concentran únicamente en la envolvente de los edificios, olvidando las intervenciones en los interiores de las viviendas a nivel individual.

Estas iniciativas fiscales suponen para los particulares desgravar en el IRPF una parte del importe de la reforma de su vivienda, amortizándose la rehabilitación en varios años. Además, con este impulso a la iniciativa de las familias, se conseguirá un aumento sustancial de puestos de trabajo en empresas y autónomos, así como la solución para un gran número de trabajadores en ERTE.

Con la autorregulación necesaria para conseguir esos beneficios fiscales aumenta el volumen de trabajo entre los profesionales técnicos competentes y se produce una importante disminución o, incluso, la desaparición de la economía sumergida en el sector de la reforma.

En la reunión no solo se trataron asuntos económicos y fiscales, sino que se puso de manifiesto que todas las acciones que se ejecuten desde el interior de las viviendas a nivel individual, de igual manera que las intervenciones realizadas en la envolvente de los edificios, impactan decisivamente en el balance total del desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por último, los portavoces y diputados asistentes a la reunión manifestaron su interés en la viabilidad del proyecto y se han comprometido a estudiar la propuesta en una reunión conjunta que se celebrará en los próximos días.

Puedes leer el documento completo de la "Propuesta para la reactivación económica del sector de reforma de viviendas, industria del diseño, hábitat, materiales y afines" pinchando en el documento más abajo.

¡Te seguiremos informando de esta interesante iniciativa!

Documentos

Propuesta Para La Reactivación Económica Del Sector De La Reforma De Viviendas. Marzo 2021