AMBISTA publica las tendencias en el mueble de hogar 2022

AMBISTA, una de las principales plataformas online de Alemania dirigidas al profesional del interiorismo, ha publicado recientemente una entrevista a la experta en diseño de interiores Oona Horx-Strathern tras la publicación de su libro “Home Report 2022”.

Lo sostenible, lo emocional y lo local se presentan en el epicentro de las tendencias más importantes en el amueblamiento del hogar para el año 2022. Centrándose en los estudios y encuestas realizadas en diferentes países europeos, la experta apunta las siguientes tendencias para este año que da comienzo:

1.- La sostenibilidad

La sostenibilidad es el cambio de conciencia más importante de los últimos años. Juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas y afecta a todas las áreas, desde la construcción de casas hasta los muebles y la ropa. La pandemia ha reforzado y acelerado este desarrollo hacia lo sostenible. Especialmente cuando se trata de muebles, hemos desarrollado una conciencia mucho mayor acerca de aspectos como de qué material debe estar hecho, si su producción se ha llevado a cabo en armonía con la naturaleza, el medio ambiente y las personas….etc.

A su vez, cada vez más personas amueblan sus hogares de una manera "emocionalmente sostenible" porque quieren una conexión emocional a largo plazo con sus muebles y están dispuestos a invertir más dinero para conseguirlo. También están pensando en las generaciones futuras, sus hijos y nietos, a quienes pueden legar los muebles. Eso también es sostenibilidad, pues existe a muchos niveles, no solo ecológicos.

2.- Tendencia "FurNEARture"

Si bien el nombre de esta tendencia viene del inglés, se podría expresar como “mueble de proximidad”. Se observa el interés por la artesanía y el diseño de calidad, así como la tendencia a comprar muebles ecológicos. Todo esto se puede encontrar en la tendencia "furniture proximity/FurNEARture", que se ha desarrollado claramente como una contratendencia a los muebles low cost de origen asiático.

En línea con esta tendencia, cada vez son más las empresas que emplean materiales locales y cada vez más compradores que quieren muebles fabricados en su región, localmente, interesados en mostrar su identidad con sus muebles, con los que tienen una cercanía emocional: saben de dónde proviene cada pieza, conocen el bosque del que se obtuvo la madera o el telar donde se produjo la tela, hasta las distancias de transporte recorridas desde donde se produce el mueble hasta llegar al salón de su casa.

Centrarse en proveedores y artesanos locales es una oportunidad de negocio para los fabricantes de muebles. Utilizar el conocimiento de las personas en su entorno inmediato y lo regional. La transparencia, la conexión con la población local y el medio ambiente crean oportunidades para que los compradores se identifiquen con los productos de un fabricante.

3.- Las emociones

Queremos experimentar nuestro hogar como un contraste con el mundo digital que nos rodea. Buscamos lo auténtico, algo que podamos experimentar con los sentidos y las emociones. Esto se puede ver, por ejemplo, en la tendencia hygge de los últimos años como reacción frente a los monitores, las pantallas y la tecnología que dominan nuestro mundo.

4.- Tendencia vegana

Existen también tendencias más pequeñas que se están volviendo más importantes, como la tendencia vegana. Por ejemplo, en 2019 el Hotel Hilton de Londres creó la primera suite vegana del mundo. El diseño elegante y hermoso se implementó utilizando solo materiales veganos, sin lana, cuero, etc. De hecho, cada vez hay más hoteles veganos y diseñadores de interiores que trabajan sólo con mobiliario vegano.

5.- Cocina consciente

Las estadísticas de ventas muestran que la gente está comprando más cocinas. Debido a que pasan más tiempo en casa, sus ganas de vivir saludablemente también está creciendo, prestando mayor atención a la "cocina consciente".

Si quieres saber más, puedes descargar el artículo completo pinchando aquí: The new trends for the home (ambista.com)

Fuente: www.ambista.com 

Información adicional