La exportación española de muebles cierra el año 2019 con un crecimiento de 4,7%

Durante el año 2019, las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 2.318 millones de euros, cifra que ha supuesto un incremento de 4,7% con respecto al volumen registrado en 2018. En 2019 España importó muebles por valor de 3.180 millones de euros, lo que representa un aumento de 3,4% con respecto a 2018. Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 861 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 72,9%.

La exportación de muebles fabricados en la Comunidad Valenciana asciende a 550,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 5,4%, por encima de la media nacional, aunque a un ritmo ralentizado en comparación con el ejercicio anterior. A destacar que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 51,1% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos CC.AA.

Durante el año 2019, la Comunidad Valenciana importó muebles por valor de 624.319 miles de euros, lo que representa un aumento de 33,9% con respecto a 2018. Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 73.756 miles de euros, situándose la tasa de cobertura en 88,2%.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, -Juan Carlos Muñoz-, “La positiva evolución de las exportaciones españolas de muebles, que cierran el año 2019 con un crecimiento cercano al 5%, refleja el esfuerzo que los fabricantes españoles de muebles vienen realizando a lo largo de los últimos años para incrementar sus ventas al exterior y para diversificar los destinos de sus exportaciones, viajando a nuevos mercados y ampliando sus canales de distribución.

Señalar también que en 2019, pese al saldo deficitario de la balanza comercial nacional, la importación española de muebles crece a menor ritmo que la exportación, siendo éste un dato positivo a mencionar. En cuanto a mercados, tanto a nivel nacional como de la Comunidad valenciana, se hace necesario diversificar los destinos, dado que hay una excesiva concentración en los principales destinos. Destacar como ejemplo el crecimiento de las exportaciones españolas a Marruecos, que se sitúa en el 7º destino del Mueble de España, por encima de destinos como México o Países Bajos.

Por último, señalar también que por ahora el Brexit no ha afectado demasiado al sector del mueble, pues la exportación nacional a Reino Unido ha crecido un 4,3%. Es importante reforzar las acciones de promoción en este mercado para evitar resultados que puedan ser menos positivos en los próximos meses.”

Para información detallada sobre destinos de la exportación, pincha en el documento de la Nota de Prensa.

Documentos

Nota De Prensa Cifras Exportación Mueble España+CV 2019

Información adicional