Post Taller intensivo 360ºEmail Marketing, marzo 2021

El pasado 23 y 24 de marzo tuvo lugar el Taller Intensivo 360ºEmail Marketing. 2 días de duración, con 4 horas de conexión donde un grupo de varias empresas formaron parte.

De la mano del Alba del Villar, CEO de Olano Digital (https://www.olanodigital.com/ expertos en desarrollo de proyectos digitales a medida, especializados en sector hábitat, las marcas presentes tuvieron la oportunidad de conocer con detalle la maximización de sus recursos en la elaboración de emails.

Alba del Villar, es Doctora en Economía, y profesora asociada de Comercio Internacional en Universidad de Navarra dispone de más de 2 años de experiencia en EEUU y RU; además de amplia experiencia en estrategia, planificación y ejecución integral de marketing digital basada en metodologías lean centradas en el análisis de los datos.

Perfecta conocedora de la materia, instruyó perfectamente este Taller y apuntó TIPS importantes.

El Programa se desarrolló de la siguiente manera:

1- Herramientas: ¿Cuál es la mejor forma de gestionar el email marketing?:

    1. Datos genéricos del uso del correo electrónico
    2. Tecnología y plataformas para la gestión del Email Marketing
    3. Tipología de Emails
    4. Componentes claves para el diseño de Email

2- Planificación, Estrategia e Implementación de Campañas de Email Marketing:

    1. Tipología de usuarios y creación de audiencias
    2. Fijación de objetivos para las acciones de email marketing según el embudo de conversión.
    3. Evaluación de acciones y campañas de email marketing
    4. Realización de experimentos para validar hipótesis sobre producto, audiencia y tiempos.

En un primer lugar se dio un recorrido por la tipología de emails, teniendo en cuenta los factores a considerar en diseño para que tengan sentido con la empresa.

Del Villar insistió mucho en la combinación de los distintos elementos, siendo el email marketing uno más, y que debe tener concordancia con resto de mensajes (en la web en rrss, etc) de la empresa; de manera que el mensaje que le llegue al usuario siempre sea acorde con el objetivo de la empresa.

Por otro lado, la segmentación como factor clave. Para ello, y empleando la herramienta más utilizada por las empresas que formaron parte, se profundiza en Mailchimp y en las utilidades que la herramienta ofrece tales como segmentaciones o automatizaciones.

Del mismo modo, Del Villar insiste que teniendo en cuenta lo anterior, se puede establecer un objetivo y que este ha de ser medible. Para ello, y apoyándose en Metodología Lean (nos centramos en el cliente); se pueden medir y evaluar los resultados obtenidos.

Para saber sobre qué mensaje vamos a resaltar, es importante conocer la Ventaja Comparativa diferencial de la empresa, para ello se hace necesario un análisis del mercado, de la propia empresa, del usuario y de la competencia. 

 

Como no existe una fórmula válida para todas las empresas, se hace necesaria la experimentación para la medición y posterior validación de la tipología, horario y otros elementos; y de esta forma, obtener el tipo de email más apropiado para nuestros objetivos.

 

Además Del Villar instruyó a través de ejemplos prácticos, la mejor manera de poder establecer esos objetivos atendiendo a la segmentación de usuarios.

Las empresas que formaron parte pudieron obtener la documentación completa del Taller. En el caso te interese un resumen de este, puedes obtenerlo con tus claves de acceso en el link que verás más abajo.

Información adicional