Post Formación: Digitalización del sector del Mueble y Hábitat 360º:

Con independencia de que una empresa gestione ella misma sus acciones en marketing y/o comunicación o las tenga externalizadas; es absolutamente imprescindible disponer del conocimiento acerca de cuáles son las herramientas y parámetros a tener en cuenta para poder medir y decidir sobre sus actuaciones y sobre todo, para conocer el retorno de las inversiones realizadas.

Con este objetivo, y de la mano de profesionales en la materia, durante el mes de noviembre se ofreció la formación sobre Digitalización del Sector de Mueble y Hábitat 360º.

Una formación segmentada en pequeñas pero intensas “píldoras” de conocimiento, con ejemplos claros y sectoriales, que ayudaron a una mejor comprensión de la materia.

Conducida por Alba del Villar (Profesora de la Universidad de Navarra y con amplia experiencia en los contenidos específicos sector hábitat) y supervisada por el equipo técnico de ANIEME; las Sesiones realizadas vía zoom, contaron con más de 40 profesionales sectoriales inscritos.

Además del Villar es la CEO de Olano Digital (empresa especializada en desarrollo de proyectos digitales a medida).

3 días, con un total de 6 horas de formación además de una hora personalizada por razón social directamente con del Villar. Más información sobre cómo se estructuró aquí.

La primera Sesión se desarrolló de la siguiente manera:

Sesión 1 – Desarrollo de la Web y App. Objetivo: Creando Soluciones Digitales para los problemas de tu empresa.

Se dio respuesta a cuestiones como: ¿Quién es mi cliente y cómo puedo captar nuevos clientes gracias a internet? ¿Qué tecnologías puedo usar para optimizar mis procesos? ¿Qué información ve un distribuidor de otro país cuando busca proveedores de muebles en España? ¿Qué información tiene de tu marca? ¿Website/catalogo corporativo con o sin tienda online?

En esta Sesión, fue absolutamente necesario incidir sobre la importancia de los datos. Vivimos en la Era de los datos; y debemos conocer que herramientas hay en el mercado que nos ayuden a procesarlos para obtener la información relevante y que afecta a nuestra toma de decisiones.

Del Villar apuntó varias herramientas asequibles para Digitalizar las tareas de marketing y análisis de los datos, siendo:

Siendo lo más destacable que las nuevas metodologías de esos análisis de datos para la toma de decisiones, se centran en el cliente y no en el producto (algo muy habitual en el fabricante tradicional).

Del mismo modo, se apunta la importancia de la selección de la Herramienta apropiada. En función de lo que queramos analizar, habrá que seleccionar una herramienta u otra. Para ello es importante saber en qué punto está la empresa:

Además, y con independencia de nuestro objetivo o nuestro estado; el esquema o ruta que debe seguir la empresa sería este:

Donde la base principal, que marcará todas las futuras actuaciones de la empresa, pasa por la definición del Valor Diferencial de mi empresa.

Se trata de definir de una manera específica, la ventaja comparativa de la empresa; y para ello hay varios bloques a definir:

-              Precio

-              Producto (diseño y fabricación)

-              Tiempos y stock

-              Tradición e historia

-              Exclusividad

A partir de esta definición (que debe caber en un Tuit)- definimos a los distintos buyer persona para mi producto/servicio; y establecemos las distintas acciones de marketing según el perfil de mi buyer persona; en consonancia con nuestro valor diferencial y nuestra estrategia.

Durante la 2ª Sesión, del Villar explicó con detalle cómo funcionan ciertas herramientas de marketing de pago (facebook y Google, puesto que son las agencias de marketing digital que mayor cuota de mercado tienen, ambos controlan casi el 90% de las búsquedas de internet).  El esquema utilizado fue:

Sesión 2 - Marketing Digital .Objetivo: Entender cómo funciona el marketing digital de pago y cómo beneficiarse de ello.

Donde se dio respuesta a estas cuestiones: ¿Dónde y cómo publicar anuncios online?, ¿Qué anuncios salen si pongo mi marca en Google? ¿Quién puja por mi marca? ¿Cómo funciona Google para sacarle partido? 

Google: Se ofreció una visión de cómo el buscador Google, al encontrar la ingente cantidad de búsquedas (millones de resultados) realiza su estructura y se la muestra al usuario (es decir, como pasa de millones de resultados a 20 para mostrar en la 1era pagina). El orden es:

  • Anuncios
  • Mapas
  • Shoping
  • Y bajo del todo, las búsquedas por posicionamiento orgánico

Reflexión: las imágenes son muy relevantes (debidamente etiquetadas), y aquí Amazon tiene mucho que decir porque se ha convertido en una página de búsqueda de productos. Por ello que quizá estar en Amazon es positivo sólo por posicionamiento ¿?- una reflexión.

Destaca en última posición: el posicionamiento orgánico, muy distinto al de hace 15 años, está en último lugar del buscador.

Para tener una mejor idea, y de manera aproximada la estructura en los resultados de Google de la siguiente forma:

Es decir, mejorar el posicionamiento en Google no es gratuito.

Por otro lado, se apuntaron también importantes Tips como que en sector mueble y hábitat el 75% de entradas se hacen a través de búsquedas por móvil. Por lo que se remarcó la importancia de que la página web de toda empresa sea de visualización en dispositivos móviles. De hecho, es algo que cada vez está fomentando en positivo el buscador, y penalizando para aquellas webs que no tienen versión móvil.

También se apuntó el cómo conectar la web de la empresa con todas las herramientas que tenemos, es decir la conexión entre Facebook (Instagram, WhatsApp) que mide el tiempo de conexión de un usuario en la red; junto con Google Ads. (plataforma de Anuncios de Google) además de Google Merchat (stock de producto) y Google Analitycs, Google cookies e incluso Youtube.

Con todo ello, bien estructurado, podemos tener literalmente radiografías de nuestros usuarios (buyer persona).

Un Tip importante fue conocer con detalle la estructura de los Anuncios en Google:

Del Villar también mostró la operativa y recursos para gestionar Google Merchant Center- la tienda de Google; así como la gestión de anuncios vía Facebook o Instagram, así como la segmentación que ofrece Facebook para llegar a más público objetivo.

Tras ver las herramientas, se apuntó la importancia de medir: analizar resultados, medirlos y reconducir actuaciones si no se arrojan los resultados esperados.

 En la última Sesión, se habló del Posicionamiento orgánico.

Sesión 3 - Posicionamiento Orgánico. Objetivo: Cómo salir gratis en internet y cómo funciona el buscador de Google

Se habló de: ¿Qué sale si pongo mi marca en internet? ¿Por qué? ¿Cómo hablarle a Google de mi empresa? ¿Cómo mejorar mi posicionamiento gratuito en internet?, con un ejemplo de optimización de la ficha de Google Business.

Para ello en primer lugar del Villar explicó cómo funciona el buscador de Google y como conectar con él para una mayor visualización de mi página web.

 Aquí vuelven a estar la arañas comentadas anteriormente, donde hay 2 tipos

  • Las que solo ven web en Pc
  • Las que solo ven en vista móvil- algo muy importante

 Estas arañas rastrean las Url. Entran periódicamente a las Url. de las empresas y reportan a Google lo que encuentran.

Por otro lado, no hay que olvidar que hay que comunicarle a Google que nuestra web existe, e indexarla. Del Villar apuntó varias ideas importantes.

Fundamental en la comunicación con el buscador y a tener en cuenta el planteamiento de estas preguntas:

  • ¿Es el contenido de mi página web importante para el usuario que hace la búsqueda? - atención a las Keywords, imágenes nombradas, etc
  • ¿Es la web una página relevante? ¿Tiene Autoridad?

 Para conocer la Relevancia de mi página:

Y respecto a aspectos importantes para aumentar la Autoridad:

Un buen punto de partida sería conocer el estado de mi web actual, para ello Del Villar apunta 3 herramientas distintas:

  • Google Search Console (la doctora de la página: te indica links a enlaces rotos, mal funcionamiento, tiempo de carga, etc)
  • Google My Business (donde se trata de disponer de información de la empresa y sirve para mejorar posicionamiento en Google)
  • Google Anatytics (para analizar tráfico, procedencia, etc)

 Con todas estas herramientas, y realizando una reflexión sobre lo que queremos medir, podemos establecer una especie de “panel de control” que nos ayude a medir todas las actuaciones.

Con todo esto, y con una buena batería de preguntas, finalizó la Formación. Además, ahora los asistentes contarán con una hora de tutorización individual con del Villar.

Destacamos el éxito y más que positiva valoración que las empresas asistentes mostraron y han valorado al finalizar esta Formación. Por ello, queremos repetir esta Formación en fechas posteriores. No dudes en contactarnos si quieres saber cuando o qué otras formaciones vamos a poner en marcha desde ANIEME.

Información adicional