Medida bancaria de Argelia en el comercio bilateral con España

El 8 de junio las autoridades argelinas anunciaron la suspensión del Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación firmado con España. Ese mismo día, la ABEF (Asociación de bancos y establecimientos financieros de Argelia) envió una carta a sus asociados (directores de los bancos y establecimientos financieros argelinos) en la que les requería la congelación de las domiciliaciones bancarias para el pago de las operaciones de comercio exterior (importación y exportación) con España a partir del 9 de junio.

En Argelia todas las operaciones de importación de bienes y servicios exigen domiciliación bancaria, por lo que esta medida puede imposibilitar las exportaciones desde España a Argelia desde esta fecha. No obstante, podría entenderse que las domiciliaciones anteriores a esa fecha no deberían quedar afectadas.

Las autoridades de Comercio de España y de la Comisión Europea están trabajando en una respuesta conjunta frente a esta medida.

En caso de tener una incidencia, las empresas pueden remitir sus consultas a la Oficina Económica y Comercial en Argel: argel@comercio.mineco.es

Documentos

220609 Nota Informativa Medidas Argelia V4 (002)