Embalaje y Logística: 7ª Sesión inmersión en canal online para fabricantes del sector mueble

Con las pilas cargadas tras el verano, hemos vuelto a retomar el Programa de inmersión en canal ecommerce (acción desarrollada por la empresa E-mueble y ANIEME) y que tiene como objetivo el acompañamiento al fabricante de muebles en su proceso interno para adaptar su producto al canal online.

Se trata de un Programa con duración 9 meses, que ANIEME vuelve a convocar para 2021 dada la gran aceptación entre las empresas del Sector. Más abajo puedes descargarte el documento donde verás todas las Sesiones y cómo se estructura esta acción.

En esta ocasión, y retomando las Sesiones tras el verano, con fecha 9 de septiembre tuvo lugar la 7ª Edición del Programa. Sesión sumamente intensa por la temática: Instrucciones, embalaje y Logística.

De manera específica, Gaya (CEO de E-mueble), profundizó con ejemplos reales de fabricantes de muebles sobre estos puntos:

En cuanto al primer punto, las reclamaciones/devoluciones se pone de manifiesto que se trata de uno de los puntos que más preocupa a los fabricantes. La Regulación actual obliga a la devolución íntegra del 100% del importe, sin explicación por parte del cliente, en plazo de 14 días. Aunque en la realidad muchos operadores ofrecen plazo de 30 días. Con esto hay que contar, sí o sí.

Contando con datos actualizados, los % de devoluciones en sectores con más presencia online son: moda 26%, electrónica 15% y calzado un 12%.

Estos % son impensables para sector mueble. Por ello, se trata de llegar al mínimo % en devoluciones, pudiendo ser posible siempre que se tengan en cuenta estos 3 factores:

  • Embalaje
  • Montaje
  • Instrucciones

Embalaje: este el factor más importante, hasta el punto de que Gaya (CEO de e-mueble) insiste que, si la empresa no dispone de un embalaje específico para el canal online, no intente su inmersión en el canal online porque fracasará dados los altos costes que deberá asumir la empresa por devoluciones.

Y no sirve utilizar el embalaje del canal offline pero reforzado (práctica habitual en el sector, y que arroja multitud de devoluciones). Se recomienda realizar una valoración entre coste de devoluciones y costes de la incorporación de una protección apropiada para canal online. Pese a que el coste de un embalaje específico resulte más elevado (quizás un +700%), hay que tener en cuenta la repercusión de este coste añadido sobre el precio total del producto suele situarse sobre el 1-2%.

Por todo ello, es absolutamente necesario realizar esta modificación en el embalaje. De no hacerlo, además de los costes de las devoluciones, entran los costes comerciales. Puesto que aquellas plataformas o clientes online que dispongan de un producto con muchas devoluciones expulsarán el producto y probablemente a la empresa entre su oferta.

En ANIEME contamos con información acerca de proveedores que ofrecen soluciones en materia de embalaje para el canal online a disposición de los fabricantes españoles que estén interesados en saber.

Del mismo modo, se apuntan distintas recomendaciones para asegurar el mínimo de incidencias en el transporte de la mercancía. Se apuntan además una serie de recomendaciones:

Estas recomendaciones dependen de la empresa logística que emplees, por lo que los kilos pueden variar, pero de manera aproximada sirva el pantallazo para tener una orientación. Es fundamental paletizar para determinados pesos, y de este modo nos aseguramos una correcta manipulación del producto.

Montaje: hay que facilitar el montaje lo máximo posible para el cliente, siendo estas las recomendaciones:

Instrucciones: para ello hay que recordar el cliente tipo que es mujer de entre 35-45 años sin experiencia en montajes de muebles. Con ello, estas son las recomendaciones:

En cuanto a la segunda parte de la Sesión, se entró en materia de la Logística. Gaya apunta a la necesidad de la adaptación del fabricante a las grandes empresas logísticas que han llegado para quedarse.

Estas grandes empresas disponen de ventajas e incovenientes. Las ventajas se centran en la cobertura nacional e internacional, tema de la última milla resuelta, recogidas/entregas múltiples, etc.. Aún así, los incovenientes, especialmente importantes para nuestro sector, son la no especialización, lo que provoca una mala manipulación e incrementa el riesgo de incidencias.

También se hizo hincapié en la importancia de que todo fabricante que quiera introducirse en canal online debe poder ofrecer la modalidad DropShipping (es el fabricante el que almacena la mercancía, el operador online la vende, pero la entrega al cliente final se hace desde los almacenes del fabricante pero con el operador logístico que marque el operador ecommerce) .

Respecto a la repercusión en costes, el coste de la logística recae sobre el operador ecommerce.

Este es el “modus operandis” más extendido en el canal online, y la empresa debe estar preparada para poderlo ofrecer antes de introducirse en este canal.

Para los operadores más pequeños que no dispongan de Dropshipping, hay que contactar con empresas tipo mensajería y negociar antes con operador como te pagan ese transporte antes porque en cualquier caso el coste debería repercutir en el operador de ecommerce.

Logística especializada: Hay operadores que ofrecen este tipo de logística para caso de entregas producto que requieren montaje por lo que mandan producto con montadores. En este caso el operador online solicita al fabricante que envíen producto a un determinado almacén. Será el fabricante quien asuma el coste logístico; y el operador ecommerce quien asuma los costes de montaje y entrega al cliente final.

 En cuanto a la logística con Lotes, en esta variación es el fabricante quien se hace cargo de la entrega hasta el almacén designado por el operador ecommerce. Aquí operador te pide envíes a almacén, y desde ahí operador envía a cliente final. Esta modalidad de compra solo lo hacen empresas grandes, con grandes volúmenes y para productos de alta rotación con sus clientes. No suele ser muy habitual para mueble en general.

En último lugar, se comentó sobre la Logística inversa, sistema utilizado para devoluciones. Se trata de una logística compleja con costes muy elevados. Por ello, la recomendación es la negociación de descuento adicional para que sea el operador quien asuma los costes de devolución. Es algo que suele estar implícito en los contratos, donde operadores ofrecen descuentos del 3-4% en facturas para ellos asumirlas. Recomendación es aceptar y repercutir ese coste en precio.

Con esta visión, acompañada en cada caso con ejemplos reales de empresas, los fabricantes que forman parte de esta acción tuvieron una visión clara de estos aspectos tan importantes para el negocio online.

Además, todos ellos podrán enviar propuestas de embalajes de su producto para que Gaya pueda valorar y dar sus recomendaciones.

Además, se abrió ya la inscripción para la siguiente Sesión que será el próximo 21 de septiembre.

En caso que estés interesad@ en asistir a la siguiente Sesión que versará sobre Plazos de entrega y modificación de procesos. Contáctanos (Rebeca Fas, rfas@anieme.com) y te enviaremos una invitación.

Documentos

Resumen Contenidos Grupo E Commerce Para WEB ANIEME

Información adicional