El Feed de productos para el sector mueble y hábitat: 10ª Sesión del Programa inmersión ecommerce sector mueble y hábitat

Siguiendo con el planing previsto, el pasado 19 de octubre tuvo lugar otra Sesión del Programa Inmersión en el ecommerce para empresas del sector del mueble.

El tratamiento de la información y el como se la debemos hacer llegar a los operadores de ecommerce es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para toda empresa que quiera introducirse en el canal online. En el canal offline destaca el catálogo, con sus tarifas de precios y catálogos técnicos. en el online, se trata de disponer del Feed de productos (hojas en formato excel/csv donde se encuentra toda la información y fotografías del producto). Se trata simplemente de hacer llegar la información de manera y en formato distinto, en función del  mercado donde me mueva: offline Vs online.

Viendo con detalle este punto, en la Sesión Joan Gaya (CEO de E-mueble.com) se centró en dar las principales pautas para conocer como cumplimentar el Feed de Productos (la nueva "versión" del catálogo de producto).

Para empezar, lo primero es conocer qué es exactamente un Feed de productos: se trata de una base de datos que contiene información del producto y que nos sirve para comunicar toda nuestra información a los operadores del canal ecommerce.

El objetivo del Feed de productos es la automatización. Ya que los operadores de ecommerce lo utilizan para subir la información de productos a su plataforma web y así mostrar las distintas referencias de productos de una manera efectiva y actualizada.

Esta automatización es proporcional al tamaño del operador del ecommerce, cuanto más grande, más automatizada estará la "subida" de información. Por ello, es absolutamente necesario adaptarse al Feed de producto de cada operador. Los operadores desean que todo el proceso de carga de producto esté automatizado.

La principal pregunta de los fabricantes que quieren introducirse en canal online es conocer el motivo el porqué no sirve la documentación que tienen hasta ahora, las razones son varias:

¿Cuál es la información más importante que debe aparecer? Depende de lo que exija el operador ecommerce, pero básicamente se trata de esta información:

- SKU/EAN o IAN (ver aquí para más información)

- nombre del producto y descripción del mismo; además de acabados y detalles del mismo

- wholesale price y full retail price.

- MOQ (Minimim Order Quantity)

- Peso y dimensiones del mueble montado; y peso y dimensiones de cada paquete.

- Imágenes de producto (se verá de manera detallada en la Sesión del 9 de noviembre)

- ... y más información, en función del operador con el que se esté trabajando.

Para poder ver esto de una manera más práctica, Gaya comparte una plantilla de Feed de producto real para que sirva de base a los fabricantes. 

A tener en cuenta que dado que hay un Feed de producto distinto según cada operador con el que quieras trabajar, se hace necesario disponer de un documento estándar base; y a partir de ahí lo compartirlo con todos los operadores con los que quieres trabajar para tener al menos, esa primera toma de contacto.

El operador que se interese por el producto, enviará su propia plantilla de Feed de producto y que es distinto a los del resto. Es el fabricante quien deberá adaptarse y enviarlo de nuevo para que el operador pueda automatizar el proceso de subida de producto.

En el ejemplo real que nos muestra Gaya (en concreto el de Wayfair) se muestran los campos que son de obligado cumplimentación para esa primera toma de contacto. 

También es importante conocer que ese Feed de producto puede mostrase con dos formatos: excel y CSV

Hay conversores gratuitos en la red de excel a CSV; por lo que no debería ser ningún problema el traspasar la infromación de un formato a otro.

Con todo ello, Gaya apunta como principales conclusiones:

  • Los Feeds requieren muchísima información.
  • Cada operador requiere de un feed distinto porque solicita la información de una manera distinta.
  • Toda esta información, debe estar actualizada y en tiempo real.

Puede resultar tedioso cumplimentar distintos Feeds, para ellos existen soluciones en el mercado. Soluciones que se utilizan como conectores entre la información de la empresa y los operadores de ecommerce. Se trata de la solución PIM (Producto Information Management).

En ANIEME disponemos de un Acuerdo de colaboración con la empresa Sales Layer, desarrolladores de PIM  A tener en cuenta que la herramienta de PIM debe tener unos mínimos de uso para sea rentable para la empresa, dado que los precios son elevados, por lo que en función del volumen de negocio a la empresa le interesará o no incorporar esta herramienta de adaptación e la información en su empresa.

Con todo ello, y con muchas dudas y consultas resueltas, terminó la sesión. La siguiente versará sobre las Imágenes, y tendrá lugar:

Lunes 9 de noviembre 2020 de 10:00h a 11:30h

Tema: Imágenes.

DEPARTAMENTOS: DIRECCIÓN E-COMMERCE Y DISEÑO.
Las imágenes son quizás el elemento más decisivo para que el cliente realice o no la compra de tus productos a través del canal online. En el canal retail existe el vendedor, el producto de muestra en exposición, los muestrarios de acabados y/o colores y demás apoyos de marketing; pero en el canal online, el cliente solo puede ver la imagen que hayas proporcionado. ¿Cómo debe ser entonces tu selección de imágenes para obtener un mayor número de ventas?

En el caso estés interesado en asistir, seas o no miembro de este Programa, por favor, háznoslo saber (Rebeca Fas rfas@anieme.com)

Información adicional