Covid -19 Calendario previsto apertura comercios en UE

Con motivo de la apertura de los comercios de moda infantil en Italia, hemos observado que en cada país se han aplicado unas medidas distintas según sectores y tipología de comercio. Os facilitamos la tabla resumen que clarifica caso por caso (sujeta a variaciones que se van dando permanentemente en cada Estado Miembro; cuadro realizado previa extensión en España del estado de alarma hasta el 9 de mayo. Fuente: Asociacón europea de Moda infantil).

Destacamos que el comercio on-line ha seguido operativo en prácticamente todos los países de la UE. En el caso de Francia, y en el mes de abril, se han decretado algunas restricciones en este sentido que afectan, entre otros, a Amazon.

Queremos resaltar los países que ofrecen una situación menos restrictiva en Europa y van abriendo gradualmente sus comercios:

  • Alemania: desde 20 abril, comercios con una superficie a 800 m2, y garantizando las medidas higiénicas, ya están abriendo sus puertas. Sin embargo, según “Länder” se observa una aplicación diversa de la norma . Baviera esta más afectada por la pandemia y está siendo más cautelosa en la apertura del comercio. A partir del 3 de mayo podrá abrir el resto de comercios
  • Austria: el comercio tiene previsto abrir el 1 de mayo, respetando las medidas de seguridad y limitaciones por cliente y superficie
  • Países Bajos: garantizando las medidas higiénicas recomendadas, distancia mínima entre las personas y limitación de clientes por superficie, el comercio puede abrir sus puertas en abril mismo
  • Suecia y Finlandia: comercio abierto al público, manteniendo las medidas higiénicas recomendadas
  • Dinamarca: desde el 10 de mayo, apertura del comercio en general

El resto de países, alargan su calendario hacia la primera mitad de mayo. En función de la evolución de sus estadísticas de afectados y contagiados, alargarán los plazos estimados. Reino Unido, aparentemente, es el país con plazos más extensos.

Más información detallada en el cuadro que te facilitamos a continuación. Aparecen todos los países de la UE y fechas previstas de apertura de comercio por sectores.

Documentos

UE Covid-19 Apertura Comercios abril 2020

Información adicional