ATREVIA publica su informe "CLAVES LATINOAMERICANAS 2022"

Desde ANIEME compartimos el informe publicado por ATREVIACLAVES LATINOAMERICANAS” (enero 2022), un análisis de la realidad política, económica y social de los principales países de la región.

Latinoamérica inicia el nuevo año pendiente de los efectos de la variante Ómicron, pero cerrando 2021 con buenos datos de crecimiento económico. A continuación, un breve resumen de los puntos más destacados de cada país:

Con un 92% de la población inmunizada con las dos dosis, Chile está especialmente bien preparado para hacer frente a la llegada de la variante Ómicron. Además, estrena nuevo presidente, Gabriel Boric, el más joven de la historia del país. La OCDE proyecta que la chilena sea la tercera economía de la región que más crezca en 2022, con un incremento del PIB del 3,5%.

Colombia también tendrá nuevo presidente este año, con Gustavo Petro encabezando las encuestas. El país cierra 2021 con un crecimiento del PIB del 9,7%, un buen dato que comparte con Perú, cuyos datos económicos son alentadoras, llegando a posicionar al país como una de las economías con mayor crecimiento durante 2021 con un PIB de +13,2%. 

Del otro lado de la moneda, los analistas pronostican que la economía de Brasil crecerá sólo en un 0,28% en 2022, después de que la inflación llegase al 10,06% en 2021. El desempleo cae hasta el 12,1% y el salario mínimo para este año se sitúa en los R$ 1.212 (USD 220). Además, 3 millones de nuevas familias han sido incluidas en el programa Auxilio Brasil. Sin embargo, los datos de inflación son los más altos desde 2015, cerrando 2021 en el 10,06%. Los casos por Covid-19 están en aumento, pero el 67,8% de la población cuenta ya con el esquema completo de vacunación.

Argentina también acarrea problemas en este sentido y la inflación podría llegar al 50% este año. No obstante, el tema de mayor importancia actualmente en el país es el de alcanzar un acuerdo con el FMI para poder refinanciar su deuda y atraer inversiones, y dirigirse así hacía una reactivación económica sólida. La cifra de desempleo alcanza el 8,2%. Además, los índices de pobreza, agravados por la pandemia, continúan empeorando.

En la tabla media, el PIB de Ecuador creció un 3,55% durante el año, pero se están llevando a cabo medidas que buscan una mayor reactivación, como la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas o una Ley de Inversiones que tiene como objetivo fortalecer las alianzas público-privadas. 

La economía de Paraguay experimenta una expansión algo mayor, del 5%, pero la polémica provocada por presuntas irregularidades en la gestión de fondos por parte de la Gobernación de Central sigue en marcha. Además, la variante Ómicron ha entrado con fuerza en el país despertando las alarmas del ministerio de Salud.

México parece ser el país más afectado por la llegada de la nueva variante. Varias instituciones han regresado al formato semipresencial, el presidente ha dado positivo por segunda vez y varias entidades federadas han anunciado que la vuelta a las clases será virtual o mixta. El salario mínimo sube en un 22%, aunque también lo había hecho la inflación, en un 7,37%, cifra más alta en los últimos tiempos.

En contraste, el Gobierno de República Dominicana ha anunciado que no adoptará nuevas medidas restrictivas ante la llegada de Ómicron. Se prevé un crecimiento de la economía del 5,5% para este año, pero la inflación aumentó en un 7,7% interanualmente. 

Puedes descargar el informe completo más abajo. ¡Esperamos te resulte de interesante lectura!

Documentos

Informe Latam ENERO 2022

Información adicional